Venezuela de oro: De “Morochito” Rodríguez a Yulimar Rojas

Hace casi 53 años Venezuela logró la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. El boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez fue el primer atleta venezolano en colgarse una presea dorada en la historia del máximo evento deportivo.

Lea también: Familia, amigos y el mundo del deporte: celebración por Yulimar Rojas

Rodríguez no ha sido el único campeón olímpico venezolano. Junto a él se encuentran, el taekwondista Arlindo Gouveia, el esgrimista Ruben Limardo y la triplista Yulimar Rojas, quien recientemente ingresó a esta dorada lista tras conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Francisco “Morochito” Rodríguez

Este boxeador venezolano, nacido en el estado Sucre, se subió a lo más alto del podio en los juegos que se realizaron en México durante el año 1968.

Rodríguez superó en la final del peso mosca-júnior al representante de la delegación de Corea, Joun-Ju Lee, a quien venció en tres rounds.

En su primera pelea, el venezolano derrotó por decisión unánime al cubano Rafael Carbonell. Luego venció por nocaut técnico al neozelandés Khata Karunarathe y en la semifinal dejó fuera al estadounidense Harlan Marbley.

Arlindo Gouveia

El 4 de agosto de 1992, el taekwondista Arlindo Gouveia le dio a Venezuela su segunda medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.

Gouveia, nacido en el estado Falcón, se proclamó campeón en la disciplina de Taekwondo en los -54 kilogramos durante los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

En el inicio de la competencia olímpica, derrotó en los cuartos de final al francés Thierry Dedegbe, posteriormente venció al coreano Hung Ki Kim y en la final superó 2-1 al indonés Dirc Talumewo, para convertirse en ese momento en el primer campeón del Taekwondo sudamericano.

Rubén Limardo Gascón

En los Juegos Olímpicos Londres 2012, este esgrimista venezolano hizo historia al colgarse la medalla de oro, tras haber superado en la final de la modalidad de espada al noruego Bartosz Piasecki por 15-10.

Limardo, considerado uno de los mejores esgrimistas del mundo, superó en las dos primeras rondas de ese evento al egipcio Ayman Feyez y al suizo Max Heinzer.

Luego derroto en cuartos al italiano Paolo Pizzo y en la semifinal venció al estadounidense Seth Kelsey por 6-5.

Yulimar Rojas

Considerada la reina del Salto Triple, Yulimar Rojas rectificó su favoritismo en el estadio Olímpico de Tokio, donde hizo historia este 1° de agosto.

La triplista venezolana conquistó la medalla de oro y además logró récord olímpico (15.43 M) y mundial con un salto de 15.67 metros en su último intento.

Rojas es la última atleta venezolana con dos medallas olímpicas, tras haber conquistado la de plata en Río 2016.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik