Superliga Europea aprobada por la Justicia pero rechazada por FIFA y UEFA

Presentación de la Superliga Europea.
Presentación de la Superliga Europea.

Sobre el caso de la Superliga Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró el jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de “posición dominante” en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar sus conclusiones no vinculantes hace un año argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

La máxima instancia administrativa de la UE consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de “posición dominante” en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

Sigue leyendo: Deportes de riesgo, parapente en Mérida – En Tus Zapatos

“Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, señala el fallo.

Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que “una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada”.

“Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico”, precisa el Tribunal.

UEFA, FIFA y varios clubes en contra de la Superliga Europea

La UEFA, la FIFA, el sindicato futbolistas FIFPRO Europa, LaLiga y las asociaciones europeas de Clubes (ECA), Ligas (EPFL) y Aficionados (FSE), aseguraron que “no hay sitio para ningún tipo de Superliga Europea” y que “el mérito deportivo es lo que cuenta”.

Con el lema “gánalo en el campo”, los colectivos citados lanzaron un mensaje conjunto después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de la Superliga y su denuncia contra la UEFA y la FIFA.

“Aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones, clubes, ligas y todos aquellos que aman ese precioso juego dicen en voz alta: no hay sitio para ningun tipo de ‘superliga en Europa. El mérito deportivo es lo que cuenta. El fútbol es para todo el mundo. Mantengámoslo abierto a todos”, reclamaron.

El TJUE consideró que las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”.

Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que “una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada”.

“Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico”, precisó el Tribunal.

Florentino Pérez defiende el nuevo torneo

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mostró una “enorme satisfacción” tras conocer que la justicia europea dio la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA y defendió que “el fútbol nunca más será un monopolio”, a la vez que señaló que concibe la Superliga como “un proyecto moderno plenamente compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo”.

“Acogemos con enorme satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades”, comentó en una declaración difundido por los medios de comunicación del Real Madrid

“En los próximos días estudiaremos con determinación el alcance de esta resolución, pero ya hay dos conclusiones de gran trascendencia histórica”, prosiguió.

“El fútbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino. Vemos plenamente reconocido nuestro deseo de impulsar las competiciones europeas que atraigan aficionados de todo el mundo. Ha triunfado la Europa de las libertades y de los aficionados al fútbol”, añadió.

“Se imponen hoy el derecho a la razón y a la libertad. El Real Madrid seguirá trabajando por el bien del fútbol. Hace casi 70 años dimos un paso fundamental con la creación de la Copa de Europa; y hoy tenemos la responsabilidad de dar al fútbol europeo el impulso que tanto necesita”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik