Desde 300$ necesita una familia para hacer una modificación a su casa en Venezuela

En el pasado, los venezolanos acostumbraban a hacer arreglos o remodelaciones en sus hogares al menos una vez al año, mayormente en diciembre que era cuando recibían pagos extras como prestaciones o bonos navideños.

Pero hoy en día la situación es totalmente contraria, pocos tienen acceso a este tipo de “lujos” percibiendo un salario mínimo de $2.

En calles de zonas populares, e inclusive, en áreas más privilegiadas de Caracas, hay numerosas casas y edificios cuya infraestructura se ha deteriorado por falta de mantenimiento, ya que entre tantos gastos, un cambio físico en casa no es la prioridad.

Lea también: Pacientes renales en Venezuela viven un “viacrucis” para recibir sus tratamientos

 

El equipo de VPItv entrevistó a la familia Aldana, quiénes residen en la capital venezolana y gracias al apoyo de uno de sus integrantes en el exterior han podido ir realizando pequeñas modificaciones.

Maileth Aldana, madre de dos de los integrantes del hogar, reúne todo el dinero que puede y lo envía al país para poder lograr terminar de construir la casa que le dejaron sus padres.

La señora dejó Venezuela hace dos años con esa meta y poco a poco lo ha ido cumpliendo pero en varias ocasiones han tenido que paralizar las obras porque ella no tiene un trabajo fijo.

En cinco meses gastaron alrededor de $1.000 dólares solo cambiando el sistema eléctrico de su hogar, pintando y haciendo modificaciones en la cocina. El trabajo lo hicieron entre dos familiares y un ayudante para poder ahorrar al máximo.

Kevin Aldana contó que lo primero que hizo fue un recorrido por varias ferreterías en el municipio Libertador, específicamente en Catia, para comparar precios y también revisó en Marketplace, una página de ventas que maneja Facebook.

“Primero busqué los cables, que era lo más caro de la lista. Encontré precios entre los $45 y los $80 por rollo, necesitábamos al menos dos”, dijo.

Lo siguiente fue comprar tubos plásticos para empotrar los cables con un precio de $2 cada uno y fueron alrededor de 15, cajetines, seis brakes eléctricos de $6 c/u, siete toma corrientes $20, tres bolsas de arena, dos sacos de cemento y dos de pego por $30.

A medida que fueron avanzando las reparaciones, lograron encontrar algunos de los materiales a un precio más bajo del que tenían previsto porque el joven hizo búsquedas exhaustivas.

Reparaciones más comunes

Según la arquitecto Sylvia Gastello, las reparaciones más comunes en un hogar corresponden al aspecto eléctrico, filtraciones, impermeabilización, cambio de cerámica, de tuberías, de piezas sanitarias, entre otros.

“En lo que respecta al baño o la cocina, si se quiere hacer cambios en las tuberías o en otros aspectos hay que romper paredes y con eso se calcula un gasto de $12 por metro cuadrado, también amerita friso y pintura (de segunda mano) que tienen un costo de $13 por metro cuadrado”, explicó la arquitecto.

El precio que ella maneja en cuanto a la impermeabilización es de $8 por metro cuadrado y la medida aproximada es de 40m2.

“Eso también tienes que sumar el transporte de material y bote de escombros, esto mínimo son $40 a menos de que estés cerca del lugar en el que compraste”, aseguró Gastello.

La pintura no se puede olvidar y el presupuesto varía dependiendo del tipo que se quiera utilizar, si es clase A, B o C.

Un galón de pintura clase A, de una marca reconocida, puede llegar a costar hasta $30 y según la experta, “rinde 20m2 y por lo general se aplican dos manos, o sea se deben comprar dos”. Si la persona prefiere comprar un cuñete, el precio es desde los $55.

En cambio, una galón de pintura clase C tiene un precio de entre $10 y $15, el cuñete dese $22.

Más arreglos

Luego de culminar el cambio del sistema eléctrico, en el hogar Aldana procedieron a frisar y pintar las paredes de los espacios que sufrieron la modificación.

“Revisando en publicaciones de Instagram, conseguimos la publicidad de una tienda que tenía pinturas de una marca relativamente nueva y tenía precios que se ajustaban a nuestro presupuesto. Allí compramos un cuñete de pintura clase A, $55, un cuñete de pintura clase C, $22, y un cuñete de pasta profesional para frisar, $19”, aseguró Kevin.

Además de ello notaron que el mesón de su cocina se estaba dañando cada vez más pues tenía mucho tiempo de haberse construido, así que tuvieron que iniciar la búsqueda de precios de cerámicas y griferías.

Dependiendo del tipo de cerámica que se quiera comprar los precios van desde los $13 por m2 hasta los $70.

“Las redes sociales nos ayudaron mucho. La cerámica la conseguimos igual que la pintura, por medio de una publicidad de una tienda en Boleíta y terminamos pagando $24 por cada caja”, explicó Aldana.

En cuanto a la grifería también los precios son muy variados, de acuerdo al material y la marca se pueden gastar entre $17 y $100.

Esta familia tuvo la “suerte” de que uno de sus integrantes tienes amplios conocimientos en lo que se refiere a albañilería y electricidad, porque tan solo en la mano de obra de dos albañiles hubieran tenido que invertir el 40% del presupuesto.

La fachada de la casa y la impermeabilización del techo también estaban en sus planes pero para ello se necesita un presupuesto más alto.

Lo que más se utiliza en las fachadas son piedras o lajas, las mismas tienen un costo entre los $7 y $28 por m2 pero a ello se le tiene que sumar los sacos de cemento, pego y arena lavada.

En lo que respecta a la impermeabilización de un techo hay que comprar materiales específicos dependiendo de lo que se quiera hacer, puede ser asfalto líquido con un precio que parte de los $40, o el impermeabilizante que parte de los $100.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik