Otra escuela de San Fernando de Apure fue desmantelada por la delincuencia

La escuela básica “Andrés Bello” del sector La Arrocera, en pleno centro de San Fernando de Apure, quedó parcialmente sin techo, tras ser desvalijada por el hampa.

Lea también: ¿Cómo combatir un desgaste psicológico que te impide ser feliz?

Esta sería la segunda escuela desprovista de su techo en la capital apureña y el municipio vecino de Biruaca, junto con la escuela básica María Nicasia Gamarra, que a su vez funciona como el liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa.

La cancha techada de la escuela Sagrada Familia de Fe y Alegría, de San Fernando, en cuyo interior funciona un palco con sus respectivos baños, también fue violentada por su techo y removidas y sustraídas todas las piezas sanitarias, así como el cableado eléctrico y luminarias de esta instalación deportiva.

Deysi Solórzano, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Apure, denunció este martes que al menos el 70% de las escuelas de San Fernando y su perímetro urbano en la parroquia El Recreo y el municipio Biruaca, no están aptas para recibir alumnos.

La dirigente gremial aseveró además que “las escuelas que no han desvalijado, están en muy malas condiciones”.

“Las cocinas, los baños están horribles, por ejemplo, la escuela Leonardo Agrinzone de Biruaca, tiene un bote de aguas negras en donde vimos hasta los gusanos que salen de allí; tiene un problema de filtración terrible y está en pleno centro de Biruaca y es una escuela emblemática también”, aseguró.

Solórzano ejemplificó que escuelas como las ubicadas en la comunidad agrícola El Lechozal, de Biruaca, así como en el sector Santa Juana, en la parroquia El Recreo y la misma Vuelvan Caras del centro de San Fernando, tienen las instalaciones y equipamientos deteriorados y la suciedad de sus paredes “se asemejan a una cárcel”.

Agregó que estos centros educativos también carecen de agua potable, como la “Unidad Educativa Alirio Goitía Araujo”, una de las más grandes y céntricas de San Fernando, la cual tiene una importante capacidad de almacenamiento inutilizada debido a la sustracción de su sistema de bombeo, por parte de la delincuencia.

La profesora advirtió que las escuelas tampoco han sido desinfectadas luego de haber sido utilizadas por el gobierno como refugio temporal para los connacionales retornados al país por la crisis mundial de coronavirus, lo cual también representa un riesgo de contagio.

Solórzano puntualizó que “las privadas son las que están en mejores condiciones y ni aún esas, como el caso de la escuela de Fe y Alegría, se han salvado del hampa”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik