Detalles sobre la investigación de la sala preliminar de la CPI en el caso Venezuela

En la investigación que realizó la Sala Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso Venezuela no se tomó en cuenta el asesinato como crimen de lesa humanidad.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, Omar Piñango, abogado y observador general de crímenes de lesa humanidad, y Simón Gómez, coordinador de litigios de Defiende Venezuela, explicaron que más adelante en la investigación este crimen podrá ser incluido.

Según Piñango, para esta fase solo se tomaron en cuenta: encarcelamientos, torturas, violaciones, actos de violencia sexual y persecución por motivos políticos en el contexto de las manifestaciones.

Mientras, Gómez aseguró con el avance de la investigación ,“ la corte puede conocer de señalamientos que la Fiscalía presente contra personas y en ese espacio se puede determinar que hay ya evidencia para que se constate la perpetración u omisión de otros crímenes añadidos y distintos a los que ya había preliminarmente”.

El coordinador de litigios de Defiende Venezuela, agregó que la misión de la Organización de las Naciones Unidas que se encuentra realizando investigaciones en el país y presentará un informe preliminar el próximo mes de septiembre, se ha estado reuniendo con representantes de la sociedad civil y las víctimas, toda esta información podrá alimentar el trabajo de la CPI en el futuro.

Lea también: Amnistía Internacional solicitó a la nueva directiva de la CPI acelerar el caso de Venezuela

“Hay que tomar en cuenta que se investigaron crímenes en particular. El de violación y violencia sexual ya está comprobado que están sucediendo en Venezuela”, indicó el observador general de crímenes de lesa humanidad.

Piñango señaló que pese a que no se han señalado a culpables particulares, los venezolanos deben tener presente que los implicados y la cadena de mando serán imputados siempre y cuando se entreguen las pruebas fidedignas a la organización.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik