Día de Star Wars : una celebración de una galaxia “muy, muy lejana”

Día de Star Wars
Día de Star Wars

Cada 4 de mayo se celebra en todo el mundo el día de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), una fecha que rinde homenaje a la icónica saga de ciencia ficción creada por George Lucas y que se ha convertido en uno de los principales exponentes de la cultura pop.

Lea también: ¡Se robaron el show! Una propuesta de matrimonio sorprendió en la MET Gala

La fecha para escoger este día se debe a la frase utilizada por sus personajes principales “May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe), algo que resulta muy parecido a “May the fourth (4th) be with you” o “Que el 4 de mayo te acompañe”.

Esta idea fue gracias a la iniciativa de Toronto Underground Cinema, una popular cadena de cines de Canadá, que organizó en el año 2011 un festival donde se proyectaron todas las películas de Star Wars y con el pasar de los años fue tomando fuerza hasta convertirse en toda una festividad.

Durante este día suelen realizarse convenciones, transmisiones de las películas y demás actividades vinculadas con los fanáticos de la saga.

Star Wars Day 2022 Games and Experiences Deals! | StarWars.com

Un hecho interesante es que cada 5 de mayo también se celebra el día “La venganza de los Fifth” en referencia a la película “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, en la que se honra a los villanos de la saga, quienes representan el Lado Oscuro de la Fuerza.

La popularidad de esta fecha fue aprovechada por Lucasfilm y ahora por Disney, que anualmente suelen realizar los anuncios más importantes concernientes a la franquicia.

Una muestra del éxito es la Star Wars Celebration, evento que se realiza cada mes de mayo, y en el que se suelen presentarse los proyectos por venir (películas, series, comics, novelas gráficas y videojuegos).

Hayden Christensen returning as Anakin Skywalker in star-studded 'Obi-Wan Kenobi' series on Disney+ - cleveland.com Día de Star Wars

Historia de Star Wars

Esta franquicia inició en el año 1977 con la presentación en cines de “Star Wars: Una nueva esperanza”, cinta que se enfoca en la vida del joven Luke Skywalker, un granjero del planeta Tatooine que desea unirse a la Alianza Rebelde para vencer al Imperio Galáctico.

El éxito de esta película fue tal que se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos con 775 millones de dólares, siendo considerada como un hito dentro del cine, principalmente por el uso de efectos visuales que eran innovadores en la época.

Con el pasar de los años, Lucas presentó otras dos películas para completar la trilogía y cerrar el ciclo: “Star Wars: El imperio contrataca” y “Star Wars: El retorno del Jedi”. A pesar de esto, regresó para 1999 con una nueva trilogía de precuelas que llevaron por nombre “Star Wars: La amenaza fantasma”, “Star Wars: La guerra de los clones” y “Star Wars: La venganza de los Sith”.

En 2012 George Lucas vendió Lucasfilm a Disney por la suma de 4.050 millones de dólares, siendo una de las ventas más importantes de la industria del cine. Luego de cerrar el acuerdo, la compañía del ratón inició la producción de una nueva trilogía que ocurrió 30 años después de los eventos de “Star Wars: Una nueva esperanza”.

Bajo los nombres de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, “Star Wars: Los últimos jedi” y “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, Disney marcó el inicio de una nueva etapa en la que han presentado películas ‘spin-off’, series y videojuegos que aumentaron el número de fans en todo el mundo.

Cronología

Star Wars cuenta en concreto con 11 películas, tres series live action y cuatro series animadas, por lo que muchas personas suelen confundirse en la manera de como ver todo este material.

Ante este hecho, Lucasfilm decidió explicar el orden cronológico y acabar con la disputa de fanáticos sobre si realmente se debe iniciar en “La amenaza fantasma” o en “Una nueva esperanza”.

This Clone Trooper From Star Wars Needs His Own Movie Día de Star Wars

Alzamiento del Imperio

  • Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  • Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
  • Star Wars: The clone wars (Serie)
  • Star Wars Episodio III: La venganza de los sith
  • Star Wars: The Bad Batch (Serie)
  • Han Solo: Una historia de Star Wars
  • Star Wars: Rebels (Serie)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars

Star Wars anunció “Tales of the Jedi”, su nueva serie animada

La rebelión

  • Star Wars: Obi-Wan Kenobi (Serie)
  • Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
  • Star Wars Episodio V: El imperio contraataca
  • Star Wars Episodio VI: El retorno del jedi

The Star Wars screen tests: Meeting Han, Leia and Luke - BBC Culture

Nueva república y Primera Orden

  • The Mandalorian (Serie)
  • Star Wars: El libro de Boba Fett (Serie)
  • Star Wars: Resistance (Serie)
  • Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza
  • Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
  • Star Wars Episodio IX’: el ascenso de Skywalker

Día de Star Wars

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik