Día Mundial de la Alfabetización

El Día Mundial de la Alfabetización se celebra este 8 de septiembre. Se proclamó en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la finalidad de honrar los esfuerzos realizados en cada país para aumentar las tasas de alfabetización en todo el mundo.

Al igual que la alfabetización es importante, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (ACNUR) señala que también es importante enseñar los medios tecnológicos, que son tan necesarios para la comunicación actual.

Este 2021, la Unesco celebrará este día bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, tomando como referencia la pandemia del covid-19, y aunque se han alcanzado varios logros, la lucha por su propósito persiste, debido a que alrededor de 773 millones de adultos en el mundo no poseen la capacidad de leer o escribir.

Lea también: Fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudió a México

“La crisis provocada por la covid-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos no alfabetizados. La alfabetización de los jóvenes y adultos no ha sido tomada en cuenta por numerosos planes nacionales iniciales de intervención, aun cuando los programas de alfabetización tuvieron que suspender su funcionamiento habitual”, comunicó el organismo.

Asimismo, señalaron que para este año tienen como propósito sacar provecho de los factores que propicia la alfabetización, basándose en la tecnología inclusiva y útil, con el fin de que nadie se quede atrás.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik