Search
Close this search box.

Dinamarca realizará un referéndum sobre excepción a política de Defensa de la UE

Dinamarca realizará un referéndum sobre excepción a política de Defensa de la UE
Dinamarca realizará un referéndum sobre excepción a política de Defensa de la UE. Foto. EFE/EPA/EMIL HELMS DENMARK

El Gobierno de Dinamarca anunció este domingo que el próximo 1 de junio realizará un referendo sobre la excepción a la política comunitaria en defensa de la Unión Europea (UE), que permanece vigente desde hace tres décadas.

Lea también: Putin advierte a Macron que no piensa renunciar a los cuatro objetivos de la invasión a Ucrania

«El mundo ha cambiado los últimos diez días. Hay una Europa antes y una Europa después del 24 de febrero», dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen.

La mandataria dio esta declaración acompañada de otras cuatro fuerzas políticas, revelando además de un acuerdo para que antes de 2033 se destine el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, requerimiento presentado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los aliados.

La excepción en defensa implica que Dinamarca no puede participar en partes de la política comunitaria de exteriores y seguridad relacionadas con defensa, ni en hipotéticas operaciones militares de la UE, además de no tener derecho de voto en el Consejo de Ministros en temas de ese área.

«Para mí como primera ministra es más una decisión de valores, de querer formar parte de la política común sin excepciones», resaltó Frederiksen.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik