Disidencia de las FARC rompe el diálogo de paz con el Gobierno colombiano

La principal disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado Mayor Central (EMC), anunció este domingo la suspensión de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno neogranadino, alegando incumplimientos de los acuerdos pactados. Sin embargo, el grupo armado mantendrá el cese el fuego bilateral hasta finales de año.

“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada (…) iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo”, indicó el EMC en un comunicado.

Según la guerrilla, el Estado no ha respetado los compromisos de adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz y tranquilidad, y por el contrario ha incrementado el pie de fuerza militar en las zonas donde opera el EMC.

“Declaramos que las FARC-EP estamos en total disposición de sentarnos en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total”, agregaron.

No obstante, el EMC condicionó la reanudación de las conversaciones a la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos y protocolos firmados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik