EE.UU. anuncia el fin oficial del Título 42, política fronteriza de expulsión migratoria

Congreso de Estados UnidosFoto: AFP
Congreso de Estados UnidosFoto: AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó el fin del Título 42, una política de expulsión de migrantes en la frontera sur, establecida por el exmandatario Donald Trump. 

Lea también: Migración venezolana continuará en aumento pese a políticas restrictivas, advierte el abogado Carlos Rodríguez

Sin embargo, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, advirtió que a pesar de la eliminación de esta medida, que forma parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’, el gobierno seguirá expulsando a extranjeros sin documentos y “sin base legal” para permanecer en territorio norteamericano. 

Además, recordó que deportaciones expeditas pueden castigar durante años a los afectados para, una vez cumplida la sanción, se les permita gestionar una visa.

“La inestabilidad económica y política en todo el mundo está alimentando niveles más altos de migración desde la Segunda Guerra Mundial, incluso en todo el hemisferio occidental”, dijo en un comunicado emitido por su oficina. 

Ante esta situación, funcionarios del departamento estiman que podrían registrarse unos 14,000 casos diarios de asilo en la frontera sur, algo que representaría una problemática porque “la dependencia no cuenta con la capacidad de respuesta necesaria para atender la crisis que se avecina”..

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik