EE.UU. aspira finalizar labores de evacuación en Afganistán el 31 de agosto

Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca. Foto: Twitter/POTUS

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que espera cumplir con la evacuación en Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque reconoció que la situación todavía es peligrosa y “muchas cosas pueden salir mal”.

Lea también:EE.UU. aprobó totalmente la vacuna de Pfizer

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias EFE, Biden señaló que “hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”.

El mandatario destacó que las tropas estadounidenses habían “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad, después que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.

También agregó que “no hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor (…) Muchas cosas pueden salir mal”.

El pasado domingo, el Pentágono dio la orden a seis compañías aéreas comerciales estadounidenses de colaborar en las labores de evacuación de miles de afganos y extranjeros en Kabul.

Esta sería la tercera vez en la historia que Estados Unidos activa la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés).

Suhail Shahin, uno de los portavoces del grupo radical islámico, advirtió este lunes en una entrevista para Sky News,  que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía permanecen en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes la administración norteamericana pretende sacar del país.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik