Search
Close this search box.

EE.UU. podría extraditar al expresidente peruano Alejandro Toledo por caso de corrupción

Expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Foto: Twitter Alejandro Toledo (@AlejandroToledo).
Expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Foto: Twitter Alejandro Toledo (@AlejandroToledo).

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, podría ser extraditado a su nación para responder ante la justicia por las acusaciones de corrupción en su contra por el caso Odebrecht, según el fallo del magistrado estadounidense el pasado martes.

«La corte escuchó y consideró la evidencia de criminalidad y cree que es suficiente para sustentar los cargos de colusión y lavado de dinero», dictó el juez Thomas Hixon.

El político de 75 años es acusado por la fiscalía peruana de haber recibido 30 millones de dólares de parte de la constructora brasileña para que le otorgara la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Lea también: Motín en una cárcel de Ecuador registrado este 28Sep dejó 24 muertos y 49 heridos

Se le acusa también de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano. Sin embargo, Toledo ha negado los cargos y se declara inocente.

Con la aprobación de la justicia estadounidense, ahora dependerá del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años, según detalló la agencia EFE.

Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde había residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión, luego que un juez estimara un riesgo de fuga. Finalmente, pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik