El agujero negro de la Vía Láctea reveló nuevos datos

Fuente: NASA

Un gráfico publicado por la NASA evidenció la presencia de gas caliente que fue expulsado de estrellas masivas cercanas al agujero negro denominado “Sagitario A*”. Otras dos imágenes de luz infrarroja en diferentes longitudes mostraron estrellas y gas frío a su alrededor.

La información suministrada por el Event Horizon Telecope (EHT) y el Telescopio Espacial Hubble será utilizada por los astrónomos para entender cómo “Sagitario A*”, el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, interactúa con su entorno mientras que se alimenta de él.

¿Qué significa esto?

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que gracias a estas nuevas imágenes, captadas desde el centro de la Vía Láctea, aprenderán más sobre los efectos cósmicos de “Sagitario A*”.

El agujero negro de nuestra galaxia

“Sagitario A*” se halla a 27.000 años luz de la Tierra y cuenta con una masa cuatro millones de veces superior a la del Sol; por eso, es considerado un “monstruo” responsable del movimiento de las estrellas en la Vía Láctea.

Debido a su atracción gravitatoria ni siquiera la luz puede escapar de él; hasta hace pocos años resultaba invisible y durante décadas fue imposible de detectar.

El descubrimiento de “Sagitario A*”

A principios de los años 1990, los físicos Reinhard Genzel y Andrea Ghez exploraron el centro de la galaxia, pero los investigadores se vieron limitados debido a la distorsión visual que causaba la atmósfera terrestre.

Después desarrollaron una nueva tecnología que incluía sensores con resolución de imagen mil veces superior.

Lograron monitorear 30 de las estrellas más brillantes del centro de la Vía Láctea; la velocidad con que se movían, los llevó a concluir que en el núcleo se hallaba un agujero negro supermasivo: “Sagitario A*”.

¿Sabías que tratar de ver el agujero negro más cercano a la Tierra equivaldría a buscar una célula humana en la superficie lunar?


 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik