El asesinato de las hermanas Mirabal: la historia detrás del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

"25N", San Salvador (El Salvador).

Cada 25 de noviembre se busca honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas de República Dominicana que murieron por defender sus ideales en medio de la dictadura de Rafael Trujillo.

Tal día como hoy, hace 62 años, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, en el interior de un coche que supuestamente había caído por un barranco en Salcedo, República Dominicana.

En mayo de 1960, Minerva y María Teresa habían sido detenidas y condenadas a prisión al igual que sus maridos, acusados todos de atentar contra el Estado, siendo puestas en libertad poco después.

Sin embargo, durante una salida para visitar a sus esposos en la cárcel, las hermanas conocidas como las “mariposas”, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, quienes las agredieron brutalmente hasta causarles la muerte.

Lea también: Fiscalía propondrá reformar la Lopna

Los cuerpos fueron nuevamente colocados en el jeep en que viajaban las hermanas, el cual fue arrojado por un precipicio para simular un accidente, todo ello por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La noticia conmocionó al país, y despertó la conciencia de amplios sectores de la sociedad. El hecho aceleró el rechazo popular a la dictadura, que ya se venía gestando tras años de represión. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado.

Para recordar este hecho, la ONU designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La fecha fue acordada con el fin de erradicar la violencia de género, y crear conciencia sobre el contexto que viven mujeres y niñas en todas partes del mundo.

A su vez, la fecha busca fomentar la ejecución de políticas públicas de la mano de los gobiernos para brindar apoyo a las víctimas, quienes suelen ser estigmatizadas.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik