El beso que expuso y acabó con la carrera de Luis Rubiales

MADRID, 25/08/2023.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante su intervención en la Asamblea General de dicho organismo en la que ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso al ganar el Mundial femenino, que ha definió como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido" aunque ha pedido disculpas "por el contexto en el que se produjo".. EFE/ RFEF/Eidan Rubio/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El pasado 20 de agosto de 2023, dos momentos quedaron plasmados en la historia del Mundial de Fútbol Femenino, el primero es que España salió victoriosa y el segundo, es el beso que acabaría con la carrera del presidente de la Real Federación Española de Fútbol  (RFEF), Luis Rubiales.

Y es que luego del triunfo, Rubiales besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso, lo cual generó críticas de “violencia sexual”. Momentos después del hecho, la futbolista emitió un mensaje por la red social de Instagram asegurando que “no le había gustado”.

Rubiales calificó su acción como “una muestra de cariño sin importancia” y “una cosa sin maldad”, pero luego de cinco días, a pesar de las peticiones, dijo que no iba a dimitir en su cargo, aunque pidió disculpas “por el contexto en el que se produjo”.

“Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, fueron algunas de las palabras del que tildan como “machista y abusador” que se presentó en la Asamblea Extraordinaria española.

Lea también: ¡Tetracampeona del mundo! Yulimar Rojas gana medalla de oro en el Mundial de Atletismo 2023

Tras sus declaraciones, Hermoso desmintió la versión de Rubiales y aseguró que “en ningún momento” consintió el beso que recibió en la boca y, junto al resto de jugadoras internacionales, pidió “cambios reales, tanto deportivos como estructurales”.

“Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, aseguró Jenni Hermoso en un comunicado.

El protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la Real Federación Española de Fútbol establece que contactos físicos como “atraer con el brazo con el intento de besarles” o “besar a la fuerza” deben ser considerados “situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual”.

No dimitió pero buscan justicia por Hermoso

Ante la no renuncia de Rubiales, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que en el Gobierno harán “todo lo que esté en su mano” para que Rubiales no siga al frente de la RFEF.

Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte, elevará “hoy mismo, con carácter inmediato”, al Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias contra Luis Rubiales remitidas al organismo.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo aseveró que está “abochornado” por la decisión de Rubiales de seguir “aferrándose al cargo” y reclamó la actuación inmediata del Gobierno para que sea inhabilitado.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, reaccionó a la declaración del acusado y resaltó que si bien “el truco burdo victimista le ha funcionado demasiadas veces, esta vez seguir intentándolo es simplemente ridículo, es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable”.

No renunció Rubiales pero si otros en apoyo a Hermoso

El mediapunta Isco Alarcón y el delantero Borja Iglesias mostraron esta semana a la salida del entrenamiento del Betis, su solidaridad con la jugadora Hermoso, pero este viernes, Iglesias anunció la decisión de volver a la selección española tras conocer el anuncio de Rubiales.

“Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”, apuntó el futbolista gallego.

También el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol Rafael del Amo anunció su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Rubiales “debería haber presentado su dimisión” porque “ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir”.

Luego del beso del pasado domingo España reaccionó

La ministra española de Igualdad en funciones, Irene Montero, fue la primera en pronunciarse y advirtió en la red social X de que “no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual”.

La siguió el ministro español de Deporte en funciones, Miquel Iceta, tildó de “inaceptable” la acción del presidente, quien “lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas”.

María del Prado Escoda, de la asociación española de Juezas y Jueces por la Democracia, declaró que en este caso existe además otra dimensión: “el beso lo está dando una persona en una posición de superioridad laboral con respecto a la otra”, por lo que “no solo es violencia sexual, también es una violencia y un abuso de poder.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno en funciones de España, Yolanda Díaz, exigió la dimisión de Rubiales e instó a que se activen los protocolos por considerar que se “ha vejado y agredido” a una mujer.

Sánchez y su partido no se quedaron atrás

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificó de “insuficientes” las disculpas que ofreció Luis Rubiales, puntualizó que “tiene que dar” más “pasos” para aclarar un comportamiento que ha calificado de “inaceptable”.

Además, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, instó al Gobierno a “resolver” la “patata caliente” de Rubiales al que, subraya, no “le va a quedar otra que la dimisión o el cese”.

El deporte en apoyo de Hermoso

Y no solo la política, las escuelas del fútbol en España decidieron hablar en apoyo a la jugadora.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino de España (Liga F) y la Federación Española de Mujeres Directivas solicitaron ante el Consejo Superior de Deportes,  la inhabilitación de Rubiales, por “ensuciar” con un “bochornoso comportamiento”, la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La Real Federación Española de Fútbol lamentó en un comunicado las que califica como “gravísimas y falsas acusaciones de Tamara Ramos”, antigua compañera de trabajo de su presidente cuando dirigía el sindicato AFE, en las que denunciaba “humillaciones” y vejaciones.

MADRID, 25/08/2023.- Sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este viernes. Luis Rubiales presenta finalmente este viernes su dimisión como presidente de la RFEF tras la cascada de críticas y presiones por su comportamiento en la final del Mundial femenino de fútbol y el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que lo ocurrido en la final del Mundial femenino en Sídney con el sujeto no fue “un comportamiento” adecuado del cargo que representa y la “responsabilidad social” que conlleva.

Organismos internacionales en contra de Rubiales

Amnistía Internacional apoyó la petición de la jugadora Jenni Hermoso de adoptar “medidas ejemplares” contra Rubiales, por medio de una misiva en que subrayó que el comportamiento del presidente de lRFEF es “una forma de violencia sexual” que “no puede justificarse de ninguna manera”.

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, decidió abrir un procedimiento disciplinario Rubiales tras los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina que organizó en Australia y Nueva Zelanda.

Para el 23 de agosto, la Fiscalía ya tenía tres denuncias contra

Para el miércoles en la noche, el Ministerio Público había informado que tenía tres denuncias oficiales en contra de Rubiales.

La Liga F en busca de su inhabilitación. La Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) denunció el episodio. Y Hermoso solicitó “medidas ejemplares” contra Rubiales.

Las atletas femeninas en apoyo a Hermoso

Tras la lamentable situación que arropo el futbol femenino, atletas se solidarizaron con Hermoso.

Una de ellas fue Megan Rapinoe, doble campeona del mundo con la selección femenina de Estados Unidos, consideró que la futbolista española fue “físicamente acosada” por un hombre que tachó de misógino y sexista.

Sydney (Australia), 20/08/2023.- Jennifer Hermoso, Alexia Putellas and Irene Paredes of Spain pose with the trophy after winning the FIFA Women’s World Cup 2023 Final soccer match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney, Australia, 20 August 2023. (Mundial de Fútbol, España) EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

También, varias futbolistas de renombre como Alex Morgan, Hedvig Lindahl y Kosovare Asllani, expresaron su apoyo a la jugadora, después de que Rubiales, anunciara que no dimitirá de su cargo, a causa del beso en la boca que le dio tras ganar el Mundial femenino.

En la lista también la venezolana Deyna Castellanos quien calicó de “inaceptable” el beso y acotó: “Estoy contigo Jenni Hermoso” en X.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik