El comunicado con el que EE. UU. ratifica su reconocimiento a la AN 2015

(FILES) In this file photo US State Department Spokesman Ned Price speaks to reporters during a news briefing at the State Department in Washington, DC, February 24, 2021. - The United States on March 11, 2021 denounced China's approval of sweeping changes to Hong Kong's electoral system, saying Beijing was stifling democracy in the financial capital. The rubber-stamp parliament's move is "a direct attack on Hong Kong's economy, its freedoms and democratic processes," State Department spokesman Ned Price told reporters.The changes are aimed at "reducing democratic representation and stifling political debate," Price said. (Photo by CARLOS BARRIA / POOL / AFP)

El gobierno de Estados Unidos ratificó que reconoce “como la última institución democrática en Venezuela” a la Asamblea Nacional (AN) elegida en el año 2015, a propósito de la decisión tomada por los parlamentarios de este período de disolver el interinato encabezado por Juan Guaidó.

Sobre esto último, el Departamento de Estado (DoS, en inglés) de EE. UU. resaltó que “acogemos con satisfacción el acuerdo alcanzado para ampliar su autoridad”.

 

Lea también: EE. UU. avala decisión de supresión de interinato de Juan Guaidó

 

“EE. UU. apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas y continuará apoyando a la oposición democrática de Venezuela”, expresó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

En la misiva publicada en su sitio web, el DoS elevó nuevamente el llamado a la administración de Nicolás Maduro para “lograr avances significativos en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocada en las elecciones de 2024”.

“También seguimos pidiendo la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a Venezuela de 2021 (…) Nos comprometeremos con otros miembros de la comunidad internacional a fomentar las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y a apoyar los objetivos de las negociaciones en México”, destacó Departamento de Estado.

 

A continuación el comunicado del Departamento de Estado:

Estados Unidos sigue reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y acogemos con satisfacción el acuerdo alcanzado para ampliar su autoridad.

Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas y continuará apoyando a la oposición democrática de Venezuela. Seguimos instando a Nicolás Maduro a lograr avances significativos en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocada en las elecciones de 2024. La publicación de un calendario electoral, la restitución de candidatos y la devolución del control de los partidos políticos a sus líderes legítimos, la actualización del registro electoral y la autorización de misiones internacionales de observación electoral son elementos cruciales para esta negociación.

También seguimos pidiendo la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a Venezuela de 2021, destinadas a mejorar los futuros procesos electorales en consonancia con los compromisos internacionales en materia de elecciones democráticas. Trabajaremos con una amplia gama de socios venezolanos e internacionales para utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto de la libertad de expresión y otros derechos humanos universales, y el fin de los abusos contra los derechos humanos. Nos comprometeremos con otros miembros de la comunidad internacional a fomentar las condiciones propicias para la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y a apoyar los objetivos de las negociaciones en México.

Estados Unidos también apoya los esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a las crisis humanitarias en Venezuela a través de la cooperación internacional. Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de 2.300 millones de dólares en ayuda humanitaria tanto dentro de Venezuela como a los venezolanos obligados a huir en toda la región. El patrón de represión política y abusos rampantes de los derechos humanos del régimen de Maduro, así como las severas restricciones a los actores políticos y de la sociedad civil y a la libertad de expresión, han robado al pueblo venezolano la autodeterminación democrática. Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores para establecer el orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela.

 

Aquí puede leer la versión en inglés

 

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik