Search
Close this search box.

El volcán de La Palma podría seguir en erupción hasta noviembre

Volcán de La Palma. Foto: TV Canarias
Volcán de La Palma. Foto: TV Canarias

El área afectada por los ríos de lava del volcán de La Palma, ubicado en islas Canarias, España, ha aumentado 50% en las tres jornadas que lleva en erupción, por lo que ahora los expertos calculan que la situación se prolongará al menos hasta noviembre.

A medida que pasan los días la situación en las zonas cercanas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento que han tenido que abandonar a toda prisa los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, en su mayoría viviendas.

Lea también: Ministro de salud de Brasil dio positivo por covid-19 en el marco de la Asamblea General de la ONU

Según el último mapa, facilitado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se muestra la situación a las 8:14 horas de ayer martes, 21 de septiembre, y permite comprobar que si se compara con el anterior, el área afectada se ha incrementado de 103 a 153 hectáreas, alrededor de un 50 por ciento.

Otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que cada día se están emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por Involcan.

Mientras tanto, los científicos siguen tratando de averiguar el tiempo que tardará el volcán en dejar de estar en erupción, que, según Involcan, podría oscilar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días, o lo que es lo mismo, podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre o incluso llegar a diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik