En el Día Internacional de la Mujer, Foro Penal contabiliza 19 presas políticas en Venezuela

Fotografía exterior del edificio gubernamental "El Helicoide". Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reveló en su informe más reciente que existen 19 mujeres detenidas por razones políticas en Venezuela.

Según los datos proporcionados en las redes sociales de la ONG, el total de detenidos por motivos políticos asciende a 264, de los cuales 245 son hombres y 19 son mujeres, representando estas últimas el 25% de las detenciones.

Caso Didelis Raquel Corredor

Uno de los casos destacados en el informe anual de la organización es el de Didelis Raquel Corredor Acosta, una profesional de la informática de 38 años. Según lo anunciado por el Foro Penal, la mujer fue detenida en la madrugada del 13 de julio de 2023 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Lea también: Día Internacional de la Mujer, fecha para conmemorar la lucha femenina por la igualdad de derechos

Los funcionaros irrumpieron violentamente en su vivienda en el sector popular “José Félix Rivas” en Petare, Caracas, sin una orden de aprehensión. Corredor y su familia, incluyendo menores de edad, fueron sacados de sus habitaciones y esposados sin explicación. Según lo detallado por la ONG, los agentes apuntaron con armas de fuego a los niños y detuvieron a Corredor, sus dos hermanos y a su sobrino. Fueron llevados descalzos y en pijama hasta la sede del CICPC en El Llanito, donde fueron interrogados y golpeados.

La detención de Rocío San Miguel la más reciente

Otro caso reciente es el de la activista Rocío San Miguel, quien se encuentra recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

San Miguel enfrenta un proceso judicial por “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”, según la acusación del Ministerio Público. Además de la activista, también fueron detenidos cinco de sus familiares y allegados, quienes luego fueron excarcelados con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios”.

La defensora de los DD. HH. fue detenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar cuando se disponía a viajar el día 09 de febrero de 2024 en compañía de su hija. En su momento la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, calificó el suceso como una “detención arbitraria y desaparición forzada” además, expresaron su “firme rechazo” y su pronta liberación.

Este caso se suma a la lista de las 19 mujeres presas políticas que contabiliza la organización hasta el pasado 4 de marzo del presente año.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik