En Estados Unidos se encuentra la tercera persona posiblemente curada de VIH

Luego de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una mujer estadounidense se convirtió en la tercera persona posiblemente curada del sida

El equipo de especialistas que la trató en Nueva York hizo el anuncio este martes durante una conferencia celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.). Indicaron que el resultado es producto de un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura a más gente.

Durante catorce meses la paciente no ha tenido niveles detectables de VIH, por lo cual, al haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios.

Conocida como “Paciente de Nueva York”, sería la tercera persona en todo el mundo curada del virus y en la primera mujer. Recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

La técnica se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH. Al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor, destacaron los expertos, con lo cual este tipo de tratamiento puede que beneficie a más personas.

 

Lea también: Falleció Luc Montagnier, el virólogo que identificó el VIH

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik