María del Mar Dosil, la venezolana que rompió el récord mundial en el cráter Homestead de Estados Unidos

María del Mar Dosil, buceadora profesional y piloto de aviación cívil. Foto: VPItv

El empoderamiento de las mujeres se ha venido incrementando en las últimas décadas haciéndolas destacar en áreas que antes parecían imposibles. La venezolana María del Mar Dosil, es una de ellas y no solo es buceadora profesional, también es piloto de aviación civil.

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, la marabina contó cómo logró convertirse en la primera suramericana que se sumergió el fondo de las aguas termales del cráter Homestead en Midway, en Utah, Estados Unidos.
Inicios

Sus padres son su más grande inspiración y fueron quienes la llevaron a desarrollarse en sus dos grandes pasiones en el aire y el mar. Su papá era un marino mercante oriundo de España, y su madre una zuliana con una profunda pasión por el Lago de Maracaibo.

“Él siempre me decía que podía navegar uniendo estrellas, un día se apareció con un triciclo en forma de helicóptero. Mi mamá fue hija de pescador, adoraba todo lo que era el lago y me hizo conocer cada detalle de él, nuestro juego favorito era escondernos allí y así comienza mi amor por las profundidades”, contó la buceadora.

María del Mar fue una de las fundadoras del equipo de bomberos de la Universidad del Zulia, siendo certificada para asistir incendios en plantas petroleras.

Cuando decidió convertirse en piloto tuvo un accidente que casi la obligó a rendirse, pero no lo permitió y logró superar sus miedos.

Lea también: ¡Homenajeada! Yulimar Rojas hará el saque de honor en el Barcelona – Getafe

“Un 29 de febrero de 1992 en un Cessna 152 volando en una exhibición aérea y por otra aeronave con la que no hubo comunicación que se estaba aproximando me caí del avión, fue un accidente donde tuve perdida de la piel, me hicieron 17 puntos. Los miedos siempre paralizan y te roban todos los sueños”, aseguró.

Récord Mundial

Dosil tiene un récord mundial y es que recientemente se convirtió en la primera mujer suramericana en sumergirse hasta el fondo de las aguas termales del cráter Homestead, en Midway, en el estado de Utah, en Estados Unidos, con 21 metros de profundidad y 45° de temperatura.

“Yo salí por la frontera con Colombia con mi maleta de 20 kg y me fui a Miami, y luego salté a Utah donde estaba mi familia desde hace 5 años. Cuando llegué yo investigué para vivir ese lugar. Me dicen hay un cráter en la ciudad de Midway y se hacen terapias. Cuando llegué allá para informarme me atendieron buzos profesionales y me dijeron que ningún turista se había interesado por investigar lo que se hacía allí”, aseguró.

Eso la llevó a interesarse en el tema y buscar ayuda de profesionales (aunque ya tenía su certificación) para prepararse, pues se considera como un deporte de alto riesgo, y explorar lo que esconde el cráter que se caracteriza por ser sumamente oscuro.

“Yo me sentía tan relajada con lo que estaba haciendo que cada 10 metros subía y volvía a bajar para hacerlo 20 minutos constante en el fondo donde están las burbujas. El cuerpo te avisa, en ningún momento sentí esa respiración rápida que te agobia, estaba disfrutando lo que estaba haciendo. Los implementos, como el agua está caliente, pueden entorpecer el nado, tienes que estar controlado siempre. Yo fui acompañada de un buzo americano”, contó la piloto profesional.

Al momento de realizar la hazaña, tuvo la oportunidad de hacer un video con la bandera de Venezuela. Originalmente era en la superficie y para brindar apoyo a una página del Zulia que siempre está al pendiente de sus actividades pero luego se le ocurrió llevarla a la profundidad.

Futuro

“Tienes que dejar el éxito para buscar el éxito porque llega un momento que tú te acomodas y ahí te estancas. Yo estaba volando, era muy conocida en Venezuela, llegaba a un aeropuerto y gracias a Dios me conocían”, aseguró Dosil.

La zuliana está actualmente establecida en los Estados Unidos y desea continuar sus carreras allí, sin embargo, aprovecha cualquier oportunidad que se le presente aunque no tenga relación con lo que ya conoce, por ejemplo, la actuación.

“El día de ayer recibí una propuesta para hacer un cortometraje de mi vida, con un colombiano y un mexicano. Yo fui a un casting para hacer la vida de una mexicana que cruzó la frontera y que hizo una tienda de tacos y ahora tiene mucho dinero, fui hice dos escenas y me dijeron que mi vida es tan interesante que podríamos hacer un cortometraje”, comentó María del Mar.

En cuanto a la aviación está realizando todos los trámites para que le sean reconocidas las más de 3.000 horas de vuelo que tiene y así obtener su licencia para empezar de cero.

Como mujer es un ejemplo a seguir, una soñadora que ha logrado cumplir cada meta que se propone y no tiene miedo a fallar.

“Las mujeres fuimos atrevidas durante toda la vida, desde aquellas brujas que fueron quemadas por curar a los niños con hierbas, la mujer es tan atrevida que fue la que descubrió las estrellas, las mujeres tuvieron protagonismo en la Primera Guerra Mundial, 15 mujeres rusas fueron pilotos nocturnos durante la Segunda Guerra Mundial, la mujer fue capaz siempre”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik