¿Espejismo o realidad? Al menos 15 % de la población cree en el mantra “Venezuela se arregló”

En los últimos meses la frase “Venezuela se arregló” ha estado muy presente en las redes sociales y la opinión pública, donde al menos 46.5 % de los venezolanos asegura que están en desacuerdo con esa coletilla, según las últimas cifras recogidas por la firma ORC Consultores y presentadas por el consultor político Oswaldo Ramírez en el programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González. 

Para el especialista dicha frase supone una “estrategia de persuasión y narración política”, cuyo objetivo es hacer ver una supuesta mejora en el panorama socio-económico venezolano. Con propósito de la polarización social actual, la firma hizo una medición entre dos frases: “Venezuela se arregló” y “Venezuela se está arreglando”. 

Lea también: Denuncian condiciones “vulgares” en los centros de detención preventiva para mujeres en Venezuela

En el estudio de medición, con cierre en el mes de junio y con una cobertura de 1.000 muestras telefónicas bajo un margen de error del 2,6 %, también detalla que cerca del 15 % de los encuestados opositores están de acuerdo con la expresión “Venezuela se arregló”, mientras que el oficialismo la apoya en un 50 %. 

“Entre los no alineados se encuentran los mayores desacuerdos con un  93,3 %”, destacó. 

 

Generación Z: entre jóvenes de 18-22 años 

Ramírez precisó que un 30,5 % de la generación joven, entre 18-22 años apoyan la frase, mientras que un  92 % los adultos mayores la rechaza, “una población altamente vulnerable a alto costo de la vida y “dependiente de pensiones o remesas”. 

En el caso de la oración: “Venezuela está en camino de arreglarse” la opinión cambió. Las estadísticas arrojaron que solo 22 % está de acuerdo y 78 % en desacuerdo, por lo que se evidencia también una “visión negativa y parece que no se ha internalizado por completo este mantra”, expresó.

Recientemente la inflación se aceleró y se ubicó en 14,5%, la más alta registrada en lo que va de 2022, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik