Celebración del Espíritu de la Navidad

Cada 21 de diciembre es celebrada la llegada del Espíritu de la Navidad en la que hacen referencia a un ser de luz que se encuentra dispuesto a proveer abundancia, salud y bendiciones a las personas.

La llegada del Espíritu de la Navidad ocurre durante el Solsticio de Invierno. Según la tradición, este ser de luz llega a los hogares donde se les da la bienvenida y procede a recibir las peticiones y deseos de quienes creen en él.

Origen del Espíritu de la Navidad

Esta creencia proviene de los países nórdicos y fue asumido como una tradición en países de la Latinoamérica. Según la leyenda, un ser proveniente de una galaxia lejana aterrizó en la Tierra hace más de 80 mil años, hospedándose cerca de la península de Escandinavia, región norte de Europa, conformada por los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca.

Aunque hay detalles en la historia que son creados para darle ánimo a la gente, la energía y alegría que embarga a las personas luego de cada 21 de diciembre es notoria y diferente a la que puedan tener en el mes.

Lea también: México comenzará a exigir visas a los venezolanos

Rituales del Espíritu de la Navidad

Para recibir al Espíritu de la Navidad es necesario mantener el hogar ordenado, limpio y lleno de armonía por lo que hay tres elementos que no faltan.

En Venezuela, los rituales y costumbres navideñas son de diferentes maneras pero con la finalidad de utilizar la creatividad y dar paso al próximo año con buenas energías.

Entre las tradiciones más relevantes se encuentra la siguiente:

1.- Limpieza profunda del hogar: La energía de las personas se concentran principalmente en los hogares, por lo que realizar una limpieza profunda permitirá que los deseos puedan entrar con facilidad el entorno.

2.- Encender una pastilla de alcanfor en una ventana y colocar una vara de incienso en cada habitación ayuda a disminuir las energías pesadas. De igual manera, en el ritual es válido rociar aceite de mandarina en los marcos de las ventanas y manillas de las puertas.

3.- Cada integrante de la familia debe bañarse con una pequeña cantidad de esencia de mandarina.

4.- La cena: Debe ser ligera y compartir dulces.

5.- La elaboración de un centro de mesa con cinco velas. Cada una de ellas representa un don y una bendición que merecemos: una roja al sur (amor), una vela verde al norte (salud), amarilla al este (prosperidad) y azul al oeste (la confianza, la fe, la misericordia y la esperanza). En el centro se coloca una vela blanca en representación de la conexión de cada uno con el espíritu navideño.

En distintos casos se colocan los elementos en una mesa en forma de triángulo, mientras que el incienso y la esencia se coloca sobre un altar preparado previamente. Se procede a encender las velas de colores con la blanca en el sentido de las agujas del reloj y luego el incienso para que se rocíe unas gotas de esencia en el ambiente.

Posteriormente se abren todas las puertas y ventanas de la casa para darle la bienvenida al Espíritu de la Navidad.

6.- Hay venezolanos que acostumbran a vestir de blanco o naranja durante todo el día.

Aún así y de todas las tradiciones que se puedan generar en el año y más en esta fecha, las energías necesarias las otorga la unión familiar.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik