Search
Close this search box.

Estatus de Protección Temporal (TPS): ¿Qué es y cómo solicitarlo en Estados Unidos?

Conoce los resquisitos necesarios para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Joe Biden, extendió el pasado 11 de julio el amparo migratorio conocido como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para que aquellos migrantes venezolanos en ese país tenga la oportunidad de obtener permiso de residencia y trabajo por 18 meses más, es decir, hasta el 10 de marzo de 2024.

Así lo autorizó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana, Alejandro N. Mayorkas, el pasado 11 de julio.

Debido a la crisis socioeconómica, política y humanitaria, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), tomó la decisión de apoyar a los ciudadanos de Venezuela para que no sean removidos del país y puedan permanecer dentro del territorio norteamericamo durante la designación.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa temporal y renovable que impide el proceso de la deportación y brinda el acceso seguro a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Ante este anuncio del programa, que entrará en vigor el próximo 10 de septiembre, han surgido dudas sobre cuáles serán las nuevas condiciones para aplicar la extensión del TPS. Por esta razón, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, en conversaciones para el programa de Buenos Días a través de VPItv, respondió al respecto.

¿Quién es elegible al programa?

Personas que hayan estado presente desde el 8 de marzo del 2021. Quienes hayan solicitado el TPS y hasta la fecha no han recibido respuesta, no será necesario hacer de nuevo la solicitud. “El TPS le llegará directamente con la nueva fecha, es decir, 10 de marzo del 2024”, destacó Fincheltub.

De acuerdo con la Guía informativa sobre TPS publicada por la Embajada de Venezuela en EE. UU., para ser una persona elegible es necesario:

  • Evidencia de identidad. Debe haber residido de forma continua en los EE. UU. antes del 08 de marzo de 2021. Y haber estado físicamente presente al 09 de marzo de 2021.
  • No estar sujeto a categorías de inadmisibilidad (referente a terrorismo, amenaza a la seguridad nacional o crímenes).
  • Personas sin nacionalidad alguna cuyo último país de residencia designado fue Venezuela.
  • Quienes arribaron después de esa fecha, no son elegibles.

¿A dónde debo enviar la solicitud?

Según las autoridades, se han habilitado cuatro direcciones postales a las cuales deberán enviar las solicitudes de TPS.

 

Foto: Guía informativa de la Embajada de Venezuela en EE.UU.

 

La Embajada recomienda utilizar un servicio de correo que certifique la recepción del envío como UPS, FedEx o correo certificado con la oficina de correos de EE. UU.

Luego de este paso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) enviará un comprobante de solicitud de trámite a la dirección que usted haya indicado en los formularios, el cual servirá de prueba de su estatus legal mientras recibe una respuesta.

“El período de registro de 180 días para que las personas elegibles presenten solicitudes de TPS comienza el 9 de marzo de 2021 y permanecerá vigente hasta el 5 de septiembre de 2021”, reza la guía.

Tarifas y Formulario I-821

De acuerdo con Uscis cuando presenta la solicitud inicial de TPS o se reinscribe en también puede solicitar la Autorización de Empleo (EAD) y presentar el Formulario I-765, cuyas tarifas son las siguientes:

  • $50 – Tarifa de presentación de TPS para quienes lo solicitan por primera vez (Este es el costo del Formulario I-821).
  • $85 – Cuota de solicitantes de 14 años de edad o más, por derecho a los servicios biométricos.
  • Las solicitudes de reinscripción o renovación de TPS no requieren de pago.

¿Qué sucederá con los venezolanos que no puedan aplicar al TPS?

Para el funcionario, este programa temporal no es la única vía para conseguir protección en suelo americano. Esto dependerá de cada caso, por lo que se recomienda consultar con un abogado experto en migración para evaluar las opciones migratorias disponibles.

Como otras alternativas, mencionó el asilo político. “Si al momento no pueden acogerse al TPS, pero están sufriendo persecución, una alternativa es la solicitud del asilo político para pedir protección. Una vez terminado el proceso como exitoso, la persona debería obtener la residencia permanente”, opinó el funcionario.

¿Y con los migrantes acogidos al programa de Salida Forzosa Diferida (DED)?

La Salida Forzosa Diferida (DED) es un programa de alivio para los extranjeros que viven en Estados Unidos, que había sido emitido por el expresidente Donald Trump en el año 2021. A los venezolanos acogidos a este amparo migratorio lo recomendable es inscribirse en el TPS si cumple con los requisitos, “ya que si no ha sido renovado es probable que no se renueve”, alertó.

¿El TPS permitiría ajustar estatus y/o conseguir la residencia permanente?

Por su parte, el abogado especialista en inmigración, Guillermo Nolivos, explicó que el Estatus Protección Temporal por “sí solo no te lleva a la residencia permanente”. Hasta ahora, las regulaciones no establecen que una persona beneficiaria pueda aplicar automáticamente a la ciudadanía o residencia.

Una oportunidad para viajar

Sin embargo, existe un permiso de viaje especial que permite la salida y entrada al país, y luego ajustar estatus migratorio basado en una petición de una visa de inmigrante, la cual puede ser solicitada por empleo o por matrimonio con una persona residente o ciudadano americano.

Además, el abogado aseguró que “con el TPS aprobado se tiene un estatus para viajar a Puerto Rico o Islas Vírgenes”, mientras que para salir de EE. UU. se requiere de un permiso especial otorgado por las autoridades gubernamentales.

“Sin el permiso de viaje, el Gobierno no permitirá nuevamente la entrada al país”.

TPS sin respuesta 

Para las personas que no han recibido una resolución al TPS hasta la fecha, “pueden permanecer tranquilas, ya que posiblemente la respuesta de su aplicación vendría con una aprobación de vencimiento para la fecha del 10 de noviembre de 2024”, alentó Nolivos, al tiempo que recomendó mantenerse atentos a las actualizaciones de las autoridades. 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik