Search
Close this search box.

Estudio reveló que cabezazos en el fútbol generan cambios en patrones sanguíneos del cerebro

Estudio reveló que cabezazos en el fútbol generan cambios en patrones sanguíneos del cerebro
Estudio reveló que cabezazos en el fútbol generan cambios en patrones sanguíneos del cerebro. Foto: AFP

Un estudio realizado en Noruega con la participación de 89 futbolistas profesionales del país determinó que cabecear el balón resulta bastante peligroso, debido a que esta acción puede llegar a cambiar los patrones sanguíneos en la zona de la cabeza.

Lea también: NBA rindió tributo a las máximas estrellas de su historia

El informe realizado por un grupo de científicos y que fue publicado en la revista Brain Injury determina que la repetición de los cabezazos y los golpes accidentales en el fútbol provocan cambios en los patrones sanguíneos y «alteraciones específicas» en los niveles de microARN en el cerebro.

“Es un estudio relativamente pequeño, pero los hallazgos podrían conducir a una mejor comprensión de los efectos peligrosos de los impactos repetitivos en la cabeza”, aseguró Stian Bahr Sandmo, del Centro de Investigación de Traumas Deportivos de Oslo, uno de los médicos que dirigió el estudio.

 

Los científicos tomaron muestras de los jugadores después de impactos accidentales en partidos de fútbol y después de sesiones de entrenamiento especializadas. El resultado demostró que se genera una lesión cerebral posterior.

Los microARN son moléculas que ayudan a regular la expresión génica, a través de las cuales las instrucciones del ADN se convierten en productos como proteínas.

El tema de los cabezazos en este deporte se ha convertido en centro de conversación durante los últimos años, llegando al punto de ver competencias que han tomado medidas al respecto, siendo una de estas la Premier League, donde limitaron a 10 cabezazos «de mayor fuerza» en las sesiones de entrenamiento.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik