Exembajador de EE. UU. admite haber servido como agente del régimen cubano

Bandera de los Estados Unidos, referencial. Foto: EFE.
Bandera de los Estados Unidos, referencial. Foto: EFE.

Un exembajador de Estados Unidos aseguró que se declarará culpable de haber servido como un agente secreto de Cuba durante décadas, luego de haber sido detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado mes de diciembre.

El exdiplomático identificado como Manuel Rocha, de 73 años, aseveró ante un juez federal que admitirá cargos federales de conspiración por actuar como agente de un gobierno extranjero.

Rocha admitió haber participado en “actividades clandestinas” en nombre de Cuba desde 1981, año en que se unió al servicio exterior de Estados Unidos, reuniéndose con agentes de inteligencia cubanos y proporcionando información falsa a funcionarios del gobierno estadounidense.

Lea también: Juez detiene polémica ley en Texas que permitía la expulsión de migrantes ilegales

El exfuncionario ejerció durante dos décadas como diplomático estadounidense que incluyó altos cargos en Bolivia, Argentina y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Asimismo, fungió como asesor especial del Comando Sur de Estados Unidos.

Fiscales precisaron que fueron las propias confesiones de Rocha a un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un miembro de la inteligencia cubana lo que permitió proceder en el caso.

Su abogado indicó que la fiscalía ha acordado una sentencia, pero ésta no fue aún divulgada en el tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik