Search
Close this search box.

Expectativas y desaciertos: Reactivación comercial Venezuela-Colombia

Frontera de Colombia con Venezuela. Foto: EFE

Colombia y Venezuela tienen un vínculo naturalmente estrecho por su frotera común que se ha mantenido cerrado por varios años. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Gustavo Petro supone un giro en las relaciones diplomáticas y el libre comercio entre ambas naciones.

Lea también: Escolta de Petro se desmayó en pleno acto

El expresidente de Fedecámaras y expresario, Ricardo Cusanno, señaló que la apertura fronteriza no solo permitirá el intercambio comercial y tecnológico, sino también la interacción entre ciudadanos binacionales, un hecho que también calificó como positivo.

«La balanza comercial estuvo cerca de cinco a uno, siendo cinco la proporción de los productos colombianos con respecto a los venezolanos. Ese uno estuvo vinculado mayoritariamente a la producción de las empresas del Estado», precisó.

Para Cusanno, el proceso comercial requiere de una visión a futuro para el desarrollo de proyectos financieros y bancarios, tomando en cuenta las realidades de ambos países con relación a la región Latinoamericana.

“Venezuela ha estado fuera de los procesos de integración subregional en los últimos años por consecuencias políticas y la reactivación nos podría permitir una gran oportunidad comercial de mercados y capitales”, describió el empresario en su análisis para VPItv.

Asimismo, precisó que los volúmenes de venta también podrían construir un nuevo mercado formal favorable frente a una economía contraída en casi un 80 % en los últimos años.

Por su parte, el expresidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Melquíades Pulido, opinó que los recientes encuentros binacionales entre empresarios podrían consolidar un panorama positivo, sin embargo, aún existen “ataduras” como la deficiencia de servicios públicos que conducen a una competencia desfavorable.

Añadió que en la intervención financiera venezolana existe un recurso significativo de 20 años. “Los comerciantes no pueden expandir su área de comercio, debido a que no encuentran fuentes de suministro”, explicó en entrevista para Buenos Días por VPItv.

Accede a la entrevista completa en cualquiera de las plataformas on-demand de VPItv o en nuestras diferentes redes sociales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik