Experto explicó por qué es necesaria anular la reforma de la Ley de Registros y Notarías

De cara a la polémica suscitada por la reciente reforma de la Ley de Registros y Notarías, un grupo de abogados interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recursos de nulidad de esta medida, debido a las repercusiones que esta tiene en la materia y que son calificadas de “inconstitucionales”.

Uno de los expertos que interpuso la demanda, el abogado Jesús Rodríguez Merentes, explicó el por qué es necesaria la anulación de la reforma, entre otros aspectos, por la cantidad de petros que se deben cancelar para la gestión de trámites tributarios o mercantiles.

“Si vamos a hablar sobre el petro, no vamos a discutir si este es o no constitucional, sino la cantidad asignada a cada hecho impunible. Eso es lo que hace inconstitucional, esos montos exagerados que lo convierten en un impuesto confiscatorio, y eso por este efecto es que la ley se hace inconstitucional”, dijo el abogado Jesús Rodríguez.

Otro de los aspectos que señala Rodríguez Merentes es una “múltiple tributación” por conceptos de la nueva reforma, por lo cual puntualizó las diferencias entre lo que es una tasa para la fijación de montos de pago y lo que es un impuesto a pagar.

“Los tributos tienen distintas naturalezas. Hay que diferenciar lo que es una tasa y lo que es un impuesto. Lo primero se establecen por servicios públicos que presta el Estado; lo segundo es un un arancel que debe pagar el contribuyente por razón de su patrimonio”, precisó Rodríguez Merentes

El jurisconsulto aseveró que la reforma de la Ley de Registros y Notarías incluso contradice el principio de legalidad al tergiversar los conceptos de tasa y de impuesto.

“Esta reforma contradice el principio de legalidad, porque convierte las tasas por servicios registrales y notariales en impuestos al patrimonio al utilizar para el cálculo de esas tasas de los muebles, inmuebles o capital. Con esto ya cae en el campo de la ilegalidad por una múltiple tributación”, destacó el abogado.

 

Lea también: ¿Por qué serán más costosos los trámites legales y tributarios en Venezuela?

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik