Expertos insisten que crisis en Venezuela no se debe a sanciones

Ciudadanos venezolanos participan en una protesta en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el pasado 12 de febrero. LUIS ROBAYO (AFP)
Ciudadanos venezolanos participan en una protesta en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el pasado 12 de febrero. LUIS ROBAYO (AFP)

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad realizó el foro “Venezuela: Gran Corrupción e Impacto en los DESCA y la Crisis Humanitaria” junto a Sin Mordaza, Defiende Venezuela y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad.

Lea también: Fanuel Hanán Díaz, el escritor de los niños venezolanos en el mundo

Durante la conferencia se habló sobre la crisis que enfrenta el país bajo la administración de Nicolás Maduro y los presuntos casos de corrupción y crímenes de lesa humanidad presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El economista Omar Zambrano relató que las sanciones aplicadas a finales de 2017 no son las responsables de la crisis venezolana, debido a que ya se veía “una contracción profunda en 2013 y 2014,”.

“Venezuela entra en contracción profunda entre 2013 y 2014, por lo que la aplicación de las sanciones realmente fuertes en 2017 no fueron las causantes de la actual crisis (…) No hay que minimizar el efecto que han causado las sanciones, las cuales sin duda han tenido consecuencia, pero cuando uno ve los datos de manera agregada los dos procesos coinciden”, expresó.

Asimismo, detalló que las sanciones han obligado al Estado venezolano a impulsar otras áreas con el objetivo de seguir realizando sus procesos de importación y exportación, aunque sostiene que esto “ha hecho que se fracture la economía”.

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, sostuvo que “la responsabilidad es absolutamente del Estado Venezolano y no de las sanciones”, dando como ejemplo la escasez de gasolina y la poca disposición para brindarle la opción de importar el combustible a las empresas privadas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik