Falta de reactivos e inversión, las principales causas del “color panela” del agua en Venezuela

Foto: Cortesía

La crisis en Venezuela ha alcanzado un nuevo nivel de urgencia a medida que el agua potable que llega a los hogares no cumple con los estándares de calidad internacionales.

Lea también: Gobierno de México pedirá a EE. UU. aumentar la cantidad de visas para migrantes venezolanos 

Esta situación no ha dejado de ser una arista en común entre los usuarios en redes sociales que denuncian las malas condiciones del servicio hídrico por tuberías, especialmente en la ciudad de Caracas, pues aseguran que no es apta para su uso ni consumo humano. 

Expertos en el tema coinciden que la falta de reactivos y de inversión en las plantas de tratamiento de agua en el país sudamericano ocasiona que el agua llegue “amarilla”, “turbia” y “color panela”, es decir, no llega a ser incolora e inodora. 

Otro factor importante han sido las fuertes precipitaciones que se han registrado en el país durante las últimas semanas, dejando al descubierto una gran cantidad de desechos sólidos por el desbordamiento de ríos. 

En entrevista para la Voz de América, José María De Viana, ingeniero civil y expresidente de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), explica que el agua proveniente de los ríos y embalses deben pasar por plantas de tratamiento destinadas a tomar “el agua cruda y convertirla en agua potable”.

Añadió que el agua debe ser sometida a una sometida a un proceso de clarificación, filtración y desinfección, sin embargo, dijo que esto no es posible, ya que las plantas de tratamiento, “operan muy mal” por la falta de inversión y el déficit de alumbre y gas cloro, reactivos químicos fundamentales.

“Hay bombas, motores y elementos de los sedimentadores dañados. Al no funcionar las operaciones unitarias, que están destinadas a potabilizar el agua, pasa por esos procesos y llega al final más o menos como entra, cuando eso ocurre el agua no solo no es potable, sino que no se puede desinfectar”, sostuvo el experto.

Por su parte, María Eugenia Gil, representante de la Fundación Agua Clara, resaltó que el sulfato de aluminio se dejó de producir en 2017 tras un cierre técnico de una de las empresas estatales. “Solo se produce el 5 % del gas cloro”

“Con tuberías rotas, viejas, plantas sin reparar, plantas de tratamiento que no están funcionando, vamos a tener agua sucia, por lo tanto, la recomendación es que hiervan el agua”, recomendó a los afectados. 

A esto se le suma la explotación de oro y otros minerales, así como por los constantes derrames petroleros que afectan las principales fuentes de ese servicio, según el más reciente informe de la ONG HumVenezuela.

El documento confirma que un 82%  de la población estaba expuesta al consumo de agua “no potable, como consecuencia de la falta de cobertura de las plantas de tratamiento y despresurización del sistema de acueductos”.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik