¿Generación de oro? El deporte venezolano y su debacle de cara a París 2024

El pasado 15 de octubre finalizaron los XII Juegos Suramericanos 2022, celebrados en Asunción, Paraguay, donde la delegación de Venezuela finalizó quinta en el medallero.

Esta participación podría considerarse como el peor inicio de un ciclo olímpico para Venezuela en su historia, revelando la realidad del deporte nacional.

La debacle en cifras

A pesar del gran esfuerzo de los atletas, Venezuela obtuvo la cifra más baja de medallas de oro en 32 años, sumando 31 doradas, 43 de plata y 57 de bronce.

Valencia 94′ y Río 2002 han sido las ediciones de mejor desempeño de Venezuela, sumando 97 preseas de oro, 70 de plata y 64 bronces en la edición de Brasil.

Desde entonces, Venezuela se ha manejado entre un cuarto lugar en Buenos Aires 2006 y tercer lugar en Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018.

Meses antes, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, el país anfitrión superó por tercera vez consecutiva a Venezuela en el medallero, destacando que el país había dominado en trece ediciones.

Con apenas 61 doradas, 69 de plata y 79 de bronce, Venezuela también tuvo una de sus peores actuaciones en 84 años de historia en Juegos Bolivarianos.

La palabra del atleta

Andrés Lage, atleta venezolano especializado en vela, dijo en el programa Compendio Deportivo que luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han presentado numerosas irregularidades con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Federación Venezolana de Vela.

“La categoría en la que participé fue sacada del programa olímpico y se incorporó la ILCA (International Laser Class Association), un barco con el que más he navegado previo al Finn. Había que reestructurar mucho el plan de entrenamiento”, indicó.

“Se empezó un proceso de adaptación y yo entablé conversaciones con la Federación para explicar que tenía motivaciones para seguir y transmitirle a la generación de relevo, que no ha tenido la experiencia que yo pude acumular, de tantos años de roce internacional y por mis propios medios”, agregó Lage.

“A la federación le pareció chévere, pero no se hizo nada, les indiqué que no tenía el material para esta categoría ILCA y ellos me dijeron que lo iban a comprar (…) Llego a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, en Colombia, y resulta que hubo muchísimas irregularidades”, señaló el atleta.

“Me cansé de denunciar los robos de los presupuestos aprobados por el IND, porque me consta que fueron aprobados. No tenía mis materiales para competir. El primer día pude competir porque amigos de otros países me prestaron cosas de repuesto y pude parapetear un barco y salir”, reveló.

“Mi estadía en Colombia fue muy amarga. Hasta nos querían quitar los viáticos para robarse el presupuesto del hospedaje y la comida. Yo no tengo necesidad de pasar estos malos ratos mientras veo que unos dirigentes se embolsillan un presupuesto que era para los deportistas”, sentenció.

Clasifica el que se hace la vista gorda

“Para los Juegos Suramericanos (Odesur)”, continúa Lage, “la federación suspendió el selectivo de mi categoría. Sabían que si había selectivo yo iba a clasificar, y como no me querían, porque yo era la nota discordante porque no me hago la vista gorda, no querían hacer selectivo”.

“Denuncié en el Ministerio y me llamaron a una reunión. La presidenta del IND y la secretaria del Comité Olímpico, y unos federativos que dejan mucho que desear (…) En las competencias te enfrentas contra personas con presupuestos anuales aproximados de $300.000 y yo llegué a los Juegos Olímpicos durmiendo en el carro. Esto demuestra que algo no se está haciendo bien, o que en algún punto la maquinaria no está funcionando”, agregó.

“Los deportistas que están dando resultados son los que están afuera. No es un trabajo sistemático en Venezuela, que es lo que yo quise ofrecer a la federación, pero me dieron una patada”, finalizó el deportista.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik