Gustavo Petro propone asamblea constituyente ante bloqueo de reformas en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla junto a la vicepresidenta, Francia Márquez, durante la movilización 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz', en Cali (Colombia). Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente si las reformas propuestas por su gobierno no son aprobadas en el Congreso.

El mandatario hizo esta propuesta durante un evento en Cali, argumentando que las instituciones actuales del país pueden no estar a la altura de las reformas sociales que su gobierno busca implementar.

Petro, quien habló en Puerto Resistencia, un lugar clave en las protestas sociales de 2021, expresó su preocupación de que un gobierno elegido democráticamente pueda ser obstaculizado en su intento de aplicar la Constitución.

“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, afirmó Petro

El mandatario enfatizó que las instituciones colombianas “no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó”.

Petro también destacó que una asamblea nacional constituyente “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.

Esta propuesta se produce en un momento en que varias reformas propuestas por el gobierno, incluyendo una controvertida enmienda de la salud, están siendo bloqueadas en el Congreso.

A pesar de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado de Colombia presentaron un manifiesto para archivar el proyecto de reforma de la salud, Petro aseguró que no retirará la propuesta. Además, otras reformas impulsadas por su gobierno, como las del sistema de pensiones y la laboral, también están enfrentando dificultades en el proceso legislativo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik