Search
Close this search box.

Habitantes exigieron saneamiento ambiental ante brote de enfermedades en Nueva Esparta

Habitantes del municipio Tubores en la isla de Margarita, exigieron a las autoridades municipales y nacionales, evaluar y diseñar proyectos de saneamiento ambiental ante el brote de enfermedades que están detectando.

 

Lea también: Migración Colombia: “El delito no tiene pasaporte”, tras asesinato de patrullero de la Policía Nacional

El dirigente Comunitario, Exdilio Gil, dijo en nombre de sus vecinos, que están sumamente preocupados por la salud de la población de este municipio, ubicado al noroeste de la isla de Margarita, entrada de los barcos de pasajeros y carga a la región.

“En el municipio Tubores tenemos varios casos que merecen toda la atención, donde por causas naturales y humanas se ve el deterioro avanzado del ambiente”, sostuvo, refiriéndose a situaciones como acumulación de basura, colapso del sistema de recolección de basura y disposición de aguas servidas, y contaminación de cauces naturales de agua.

“Necesitamos que las autoridades nacionales, porque el Ministerio de Ecosocialismo tiene mucho que ver en esto, tengan consideración en este tema y le busquen soluciones concretas y efectivas a esta problemática de años”, dijo, pero también llamó la atención de las autoridades municipales, alcalde y concejales, porque hay problemas puntuales de salud entre la población que con planes dirigidos se  pueden frenar.

Gil destaca que con el tema de la pandemia pensaron que habría proyectos de recuperación ambiental, en el entendido que es necesario fortalecer la salud de los habitantes de cada zona para evitar ser presa fácil del fuerte virus covid-19, sin embargo, nada en profundidad se ha hecho.

“Siempre son medidas tipo operativos, jornadas, pero nunca un verdadero plan que con el paso de los años mejore las condiciones de vida. La municipalidad está en la obligación de ser vigilante de que los espacios naturales no sean utilizados de manera irracional, pero lo incumple”, enfatizó.

Insiste en que para preservar la salud es fundamental iniciar por el aspecto ambiental, la recolección de basura, el buen manejo de las aguas servidas, la canalización de aguas, y la operatividad de las plantas de tratamiento, para que el entorno sea en sí mismo un espacio de bienestar.

 “Nada de estos aspectos está funcionando a calidad, la basura se ve por montañas en las calles y terrenos vacíos, las aguas servidas corren libre y se descargan en la laguna y en el mar. En cada casa se ve un muchacho o un abuelito con la piel afectada por esto, o la respiración porque la gente quema la basura para evitar las moscas y animales rastreros, o sea, que no es el coronavirus lo que nos puede enfermar en Tubores; es la desidia de las autoridades por no trabajar con eficiencia”, puntualizó el dirigente vecinal.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik