¿Hasta dónde llega el peligro de los migrantes ante el crimen organizado en la frontera entre México-EE. UU? – Perspectivas

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

La vulnerabilidad socioeconómica, las rigurosas medidas de admisión de los paises de la región y el margen de acción del crimen organizado exponen a diversos peligros a los migrantes, informó el especialista estadounidense en narcotráfico, Robert Arce.

Al ser personas desprovistas de recursos y herramientas para una migración planificada, quienes viajan a otros países por vías irregulares se exponen a extorsiones, secuestros o tratas de personas, detalló Arce durante la conversación que sostuvo con la periodista Gabriela Perozo en el programa Perspectivas.

 

 

Lea también: Perspectivas – Todos los venezolanos pueden vivir legalmente en Brasil

 

“Quienes tratan de llegar a Estados Unidos son personas humildes y cuando llegan a la frontera tienden a confiar en cualquiera. Esto es aprovechado por los cárteles dedicados al tráfico humano mediante promesas incumplidas. Estos ya tienen un plan que ejecutan una vez reciben el dinero de los migrantes, y los extorsionan con cualquier excusa”, describió Arce.

El especialista señaló que no solamente los migrantes están a merced de estos grupos; las familias o allegados en suelo estadounidense también son víctimas de estas organizaciones, las cuales los contactan y amedrentan con secuestros o desapariciones forzosas.

 

 

Pese a conocerse parte de su forma de actuar, el también agente policial del estado de Arizona destacó que en los últimos tiempos se registra un cambio en su modus operandi debido al aumento de los flujos migratorios.

Estos cambios en el contexto migratorio, señala Arce, también han obligado a los grupos delictivos modificar e improvisar rutas para otras actividades, como el narcotráfico, para lo cual también se valen de un monitoreo de las operaciones de las autoridades fronterizas.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik