Hogar Luisa, la fundación que beneficia a cientos de migrantes en Panamá

La obra benéfica de la iglesia católica, Hogar Luisa brinda asistencia humanitaria, acompañamiento psicológico y orientación legal a cientos de migrantes que cruzan la peligrosa ruta de la selva del Darién. Su director, Jorge Ayala, aseguró que desde inicios de la pandemia por la covid-19 y el fenómeno migratorio actual, han apoyado a más de 1.200 familias, equivalente a 4.000 personas de Venezuela, Nicaragua y Haití.

En entrevista para Buenos Días a través de VPItv, Ayala explicó que durante los primeros años, los migrantes de origen venezolano arribaban a la Ciudad de Panamá por vía aérea. Sin embargo, la situación socioeconómica y la falta de insumos médicos los empujó a tomar el camino del Darién.

“La gran mayoría quiere ir hacia Estados Unidos, pero también muchos se están quedando en Panamá a tratar de trabajar para seguir reuniendo dinero y así continuar”, manifestó.

Ayala expresó su preocupación por la cantidad de adultos mayores que viajan solos, una situación que limita a la organización porque atienden mayormente a migrantes en edad productiva.

El centro de acompañamiento integral, adscrito a la Arquidiócesis de Panamá, es una de las pocas organizaciones que se dedican a la asesoría gratuita de migrantes y refugiados. Además, cuenta con un albergue de plazas limitadas para aquellas personas que cumplan con el reglamento interno del hogar.

Para el director de la fundación, el migrante tiene la posibilidad de obtener un estatus temporal o permanente en Panamá, dependiendo de su capacidad económica. Además, pueden aplicar para una visa de reunificación familiar. Pese a esto, lamentó que una gran cantidad de migrantes irregulares sin red de apoyo no logra conseguir un permiso de trabajo y residencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como aliado de la fundación, apoyó financieramente la construcción del albergue en el Parque Lefevre en el distrito de Panamá. Poco después, surgió la iniciativa del Bazar Solidario para promover la gestión económica y donativos entre las organizaciones de la sociedad civil.

Conoce más sobre esta iniciativa, ingresando a través de nuestro canal de Youtube:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik