Hombre en Colombia se convirtió en el primer paciente no terminal en fallecer por eutanasia

Víctor Escobar se sienta en su casa después de una entrevista en Cali, Colombia, el jueves 6 de enero de 2022. Escobar será el primer colombiano en recibir la eutanasia legalmente sin ser un paciente terminal. La eutanasia para pacientes terminales es legal en Colombia. (AP Foto/Iván Valencia)
Víctor Escobar se sienta en su casa después de una entrevista en Cali, Colombia, el jueves 6 de enero de 2022. Escobar será el primer colombiano en recibir la eutanasia legalmente sin ser un paciente terminal. La eutanasia para pacientes terminales es legal en Colombia. (AP Foto/Iván Valencia)

Su nombre es Víctor Escobar y se convirtió en el primer paciente no terminal en Colombia en morir por eutanasia. De acuerdo con lo reseñado por medios de comunicación internacionales, el procedimiento se realizó a las 7pm hora local. El sexagenario había suspendido el uso de los medicamentos que hasta hace meses debió utilizar para tratar una enfermedad pulmomar.

Escobar afirmó que se sintió tranquilo pese a la consecuencia de la decisión que tomó, tras un litigio de varios años y que logró ganar debido a un cambio jurídico en el país neogranadino en materia del también llamado “suicidio asistido”.

“Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir. Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila. Confío en Dios de que todo esto sea así”, reveló Escobar a la agencia de noticias Associated Press.

El hombre aseveró para entonces que su caso marca un procedente en la materia en Latinoamérica, siendo este el segundo que se visibiliza en Colombia, luego que se conociera de Martha Sepúlveda, cuya solicitud de eutanasia fue aprobada el 27 de octubre de 2021 por sufrir de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Es la puerta para que un paciente como yo, con enfermedades degenerativas, tenga la oportunidad de luchar por una muerte digna”, agregó a las declaraciones ofrecidas a AP.

Detalló que los padecimientos por su enfermedad eran intolerables incluso con morfina. Presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, diabetes, artrosis severa y síndrome de la articulación condrocostal, cuadro al que se le sumaron dos accidentes cerebrovasculares en 2008. Tras casi tres años de procedimientos legales, Víctor logró la aprobación de morir por eutanasia.

“Fue un tema complicado enfrentarse a la justicia, a los partidos políticos, a la religión y a muchísima gente con poder siendo alguien que sólo tenía a los medios de comunicación”, dijo a AP su abogado, Luis Giraldo.

 

Lea también: Cancelada la eutanasia de Martha Sepúlveda en #Colombia

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik