Informe HumVenezuela analizó la crisis de servicios públicos en el país

Recolección de comida en Venezuela. Informe de la OCHA reseña que 8.199 niños padecen desnutrición aguda. Foto: AFP
Recolección de comida en Venezuela. Informe de la OCHA reseña que 8.199 niños padecen desnutrición aguda. Foto: AFP

El Observatorio Social Humanitario reveló la emergencia que presenta Venezuela desde hace siete años debido a las masivas privaciones de derechos que se manifiestan en hambre, violencia, pobreza, colapso de servicios básicos y migración forzosa, a través del informe de HumVenezuela.

Realizaron un seguimiento a la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en el país de acuerdo a los impactos que han tenido dichas problemáticas en la vida de las personas en más de 6 mil hogares, en 145 municipios de 18 estados de Venezuela.

Lea también: Cerca de 8.200 niños menores de cinco años en Venezuela padecen desnutrición aguda

A través de ello determinaron que en temas de alimentación “hay un agotamiento en los medios de vida” que son los que permiten acceder económicamente a los alimentos, entonces 18.7 billones de personas los perdieron de forma irreversible.

Mientras que 15.4 millones de personas dependían de bonos, remesas o ayudas de tercero por perder la totalidad o mayor parte de sus fuentes de ingreso, lo que lleva a una inseguridad alimentaria.

Mencionaron que en Venezuela existen más de 200 mil niños con desnutrición aguda y unos 800 mil con la misma enfermedad crónica, haciendo referencia a que la cifra publicada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presenta una discrepancia.

“Nosotros tenemos un rezago en la publicación oficial de cifras, entonces verdaderamente tiene que haber una discrepancia entre esas cifras que presenta OCHA versus lo que presenta el informe HumVenezuela”, explicó Marianella Herrera de Fundación Bengoa.

En cuanto al saneamiento de las aguas, indicaron que 82 % de la población del país está expuesta a agua contaminada “porque las plantas no están haciendo su trabajo, lo cual indica que todo el sucio regresa a las fuentes”.

“Si con el hambre se sufre y se padece, con el agua te puedes morir de una amibiasis u otra enfermedad”, dijo Maria Eugenia Gil de la Fundación Agua Clara, haciendo referencia a que ambas problemáticas son relevantes.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik