1200 juristas del mundo suscriben manifiesto por Libertad de Leopoldo López y DDDHH en Venezuela

El abogado defensor del líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, acompañado de los juristas españoles, Javier Cremades y Alberto Ruiz Gallardón, hicieron entrega al Colegio Nacional de Abogados de Caracas del Manifiesto suscrito por 1200 juristas de talla mundial por los Derechos Humanos en Venezuela y la Libertad Ya para el preso de consciencia”. 

El documento rechaza de manera contundente la injusta sanción en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular y se la cataloga “parodia de procedimiento penal”. Además se exige la inmediata liberación de López, la garantía por parte de las instituciones venezolanas a los “principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo” y el cese de la violación a los derechos humanos en Venezuela.

 

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que ante el país y la comunidad internacional el caso del líder político es un ejemplo de lo que no debe ser el sistema de justicia en ninguna parte del mundo.

 

“El caso de Leopoldo López es un claro ejemplo de lo que nunca debe ocurrir en un proceso judicial penal, en cuanto a las condiciones de detención, la sistemática vulneración de derechos humanos de una persona en una cárcel militar y en paralelo las mismas condiciones incesantes de violación al debido proceso. Por eso celebramos la venida de los juristas españoles que nos acompañan hoy en el Colegio de Abogados, además de importantes abogados venezolanos de la talla de Alberto Arteaga. Estos ilustres abogados europeos han redactado un manifiesto que ha sido firmado por más de 1200 profesionales mundiales del derecho en donde levantan su voz jurídica para concluir los graves vicios que hay en el caso de Leopoldo López y la necesidad de que en buen oficio se produzca un acto de justicia liberatorio”.

 

En ese sentido, el jurista y exministro de justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, resaltó que la sentencia de este juicio no solo afecta a López, sino a todos los presos políticos y de conciencia del mundo. “Nosotros hemos estudiado juntos las actas, todos los trámites procesales de una causa que no afecta solo a una persona; no es la causa de Leopoldo López, sino que a través de esta causa estamos tratando de defender a todos los presos de conciencia que hay en el mundo. Se trata de defender a todos aquellos que por pensar diferente, que por tener un conjunto de ideas que difieren del resto de la sociedad van pagando con su libertad. No es solo la causa de juan Carlos Gutiérrez, sino que es la causa de todos los abogados del mundo.

 

Ruiz Gallardón agregó que toda la comunidad internacional está solicitando la libertad de López con el restablecimiento de sus derechos civiles. “Hoy es un día de homenaje a los abogados como Juan Carlos Gutiérrez, que están dando la cara por lo que creen que es fundamental. Al final estamos luchando por la lucha de la palabra y la razón en contra de la tiranía. La base de todos los problemas de una sociedad cuando ocurren este tipo de problemas es el Derecho. La única salida a este caso humanitario, que va del caso de López al de todos los presos políticos venezolanos, pasa por restituir justicia en este proceso y declararlo nulo de pleno derecho. Eso significa que el mundo entero pide la libertad plena de Leopoldo López con todos sus derechos políticos y cívicos plenamente restituidos”.

 

Los abogados informaron que el manifiesto fue presentado en la Asamblea Nacional el día anterior y que en próximas fechas será mostrado en instancias internacionales.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik