60 % de los integrantes de las caravanas de migrantes logra llegar a EE. UU.

Caravana de migrantes. Foto: EFE

Seis de cada 10 migrantes que integra una caravana con destino a Estados Unidos en busca del sueño americano, logra llegar a su destino, según Luis Villagrán, coordinador de estos grupos masivos.

“El 60 % de los migrantes que ha salido con nosotros caminando de Tapachula, Chiapas, pudo llegar a los Estados Unidos. Han tergiversado algunos números, pero la realidad es otra. Manejamos datos duros”, declaró Villagrán para VPItv en entrevista con Maryorie González.

Lea también:  Vicepresidenta electa de Colombia se reunió con Lula

Una nueva caravana de migrantes partió desde el sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Hasta 4.300 extranjeros entre venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos, conforman el grupo.

La finalidad es arribar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, con la esperanza de conseguir documentos de tránsito, al igual que llamar la atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los migrantes exigen lo establecido en la ley (…) el Gobierno de México insiste en tenerlos en una ‘cárcel migratoria”, aclaró el coordinador de las caravanas, a su vez que denunció presiones por parte de Estados Unidos a México para inhibir el éxodo.

Estos grupos se desplazan bajo temperaturas de hasta 35 grados, siendo las mujeres y los niños los más afectados. “Hay más de 1.200 mujeres y niños caminando (…) el calor es insoportable”.

Esta es la caravana de migrantes número 16 que intenta atravesar México para llegar a los Estados Unidos. El flujo migratorio ha sido catalogado como un récord durante este 2022. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha interceptado a más de 1.6 millones de personas desde octubre del año pasado hasta la fecha.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik