Activista impulsor de la protesta del 15 de noviembre en Cuba reconoció haberse “quebrado”

Dramaturgo Yunior García. Foto: Twitter

El dramaturgo cubano, Yunior García, principal promotor de la fallida marcha disidente del 15 de noviembre en Cuba reconoció haberse quebrado.

Desde España, país al que llegó tras la fallida convocatoria en la isla, el activista de 39 años explicó que no pudo con “las horas sin dormir, el acoso, la falta de comunicación y las amenazas”, en referencia a la campaña que sufrió en los días anteriores al 15 de noviembre, en los que incluso su casa fue asediada.

Lea también:

Estas declaraciones las ofreció en el canal de Youtube Derecho de Réplica, del cineasta cubano Ian Padrón.  El disidente aseguró comprender a las personas que han criticado su decisión personal, pero “confesó que se “quebró” con la presión gubernamental y la incomunicación, y consideró “imprescindible” dar este paso.

“Su objetivo es destruirte como persona (…) ha ganado el terror”, lamentó.

García aclaró que decidió abandonar Cuba el pasado domingo luego de pasar más de 24 horas incomunicado en su domicilio y, declaró que la visa para España la había solicitado previamente, de forma “estratégica” por si le detenían.

Para salir de la nación tuvo que ser ayudado por un grupo opositor, contó el dramaturgo. “No he pedido asilo. Vine con visa. Mi idea es volver a Cuba”, destacó.

En la entrevista, el opositor adelantó que ofrecería una rueda de prensa este jueves. “Va a ser un día importante, voy a decir cosas importantes”, apuntó.

Activistas cubanos convocaron a una protesta cívica el pasado 15 de noviembre para exigir que se respeten los derechos de los cubanos, la liberación de los presos políticos y una solución de las diferencias por “vías democráticas y pacíficas”, según el líder del grupo cívico Archipiélago.

Los agentes de seguridad del Estado impidieron las protestas, cortaron las comunicaciones y retiraron acreditaciones a la prensa de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik