APEC: El crecimiento necesita del libre mercado, innovación y de las mujeres

EFE.- El crecimiento necesita de una mayor profundización del libre mercado en contra del proteccionismo, de un decidido empoderamiento de las mujeres para generar igualdad real y de una apuesta por la innovación en la educación, constató hoy el foro del Acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El bloque defendió, en la voz de presidentes y expertos, los principios del comercio como una garantía del desarrollo.

El anfitrión de la cita, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, abrió la jornada de líderes empresariales con el reclamo de un mensaje contundente para defender que el mercado “sigue siendo beneficioso y que el libre mercado debe seguir creciendo”.

Kuczynski advirtió que el comercio ha dejado de crecer en el mundo y que, al mismo tiempo “las tendencias proteccionistas están tomando el espacio” como, según dijo, han mostrado la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos; y el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Como un primer paso, los ministros de Exteriores y Comercio Exterior del bloque económico anunciaron que en su horizonte está una posible área de libre comercio de la región Asia-Pacífico, que los líderes debatirán mañana y el domingo durante su encuentro.

Se trata de una alianza que con sus 21 economías representa el 54 % del producto interior bruto (PIB) del mundo, un mercado de 2.800 millones de personas y el 50,3 % de las exportaciones mundiales.

El foro también defendió la globalización y la necesidad de la innovación tecnológica y de la adaptación a sus consecuencias y las perturbaciones sociales y económicas, como manifestó en su intervención el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El líder político reconoció que la globalización produce “ganadores y perdedores”, pero defendió como una necesidad la inversión social que debe hacer el Estado en educación y en las innovaciones para que el liberalismo sea una “propuesta de ganar-ganar”.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, subrayó que la innovación “es la clave del éxito para cualquier país, cualquier empresa, en cualquier parte del mundo”, cuando los tiempos están cambiando “a una velocidad como nunca antes se ha visto”.

“La gente ha visto un gran aumento del nivel de vida de la clase media y esto ha sido posible gracias a la apertura de los mercados; el problema con el cambio, que es rápido, es su efecto desigual, hay ganadores y perdedores, pero la meta de una política siempre debe ser asegurarse (de) que nadie quede a la saga”, reflexionó.

A su turno, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso énfasis en que el crecimiento económico, sobre todo en países en desarrollo, también necesita de una decisión política a favor del empoderamiento económico de las mujeres.

“El empoderamiento económico de la mujer, además de ser un imperativo moral es también un cambio radical”, señaló Lagarde.

Apostar por las mujeres supondrá, según dijo, un punto de inflexión que permitirá aprovechar mejor su potencial y eso es algo que “no hay que pensárselo dos veces”.

“Por ejemplo, si los países de América Latina aumentaran la participación laboral femenina hasta el nivel medio de los países nórdicos (que ronda el 60 %), el PIB per cápita podría ser hasta un 10 % más alto”, sostuvo la directora del organismo financiero.

Para ilustrar la importancia de la igualdad de género, Largarde también dijo que pasar de un contexto de desigualdad absoluta a uno de igualdad perfecta “equivale a reducir la desigualdad del ingreso de los niveles de Venezuela a los de Suecia”.

Según la vicepresidenta de Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, la apuesta por las Pymes es un factor de empoderamiento real para las mujeres.

Entre las economías del bloque, las Pymes representan el 97 % de las empresas, que contribuyen al 20 % del PIB, dijo Aráoz.

A la cita llegaron diez líderes del bloque, entre ellos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el mandatario chino, Xi Jinping, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; y de Nueva Zelanda, John Key, además del australiano y el de Singapur.

También se encuentran los mandatarios de Filipinas, Rodrigo Duterte; de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill; y de Vietnam, Tran Dai Quang.

Desde el miércoles ya se encuentran en Lima el mandatario de Taiwán, James Chu Yul Soong, y el sultán de Brunei Darussalam, Haji Hassanal Bolkiah.

Para las próximas horas se espera el arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y de los mandatarios de Rusia, Vladimir Putín; y de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik