Autoridades de Guatemala rescataron a 126 migrantes en un contenedor

Migrantes haitianos cruzan la selva de del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá, el 26 de septiembre de 2021 Raul ARBOLEDA AFP

La policía de Guatemala rescató a 126 migrantes, la mayoría haitianos, que fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país mientras intentaban cruzar a México para llegar a Estados Unidos, informó la institución.

Lea también:Venezuela recibió nuevo lote de vacunas a través del Sistema Covax

El pasado sábado en horas de la madrugada, los migrantes fueron localizados luego de una denuncia por un “tráiler abandonado” en las inmediaciones de una carretera entre la zona de Nueva Concepción y Cocales, declaró a medios Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), y reseñó la agencia de noticias AFP.

“Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana”, detalló Aguilar.

El grupo fue llevado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murieron en Panamá al tratar de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, informó este semana un ente de la fiscalía panameña.

El viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 7.500 migrantes haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por Estados Unidos, que fletó 70 vuelos para deportarlos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik