Search
Close this search box.

Bandas delictivas promocionan paso irregular a Chile como «paquete turístico»

Migrantes venezolanos en Iquique, Chile. Foto: AFP

Algunos grupos y bandas delictivas estarían promocionando como un «paquete turístico» con una falsa oferta de beneficios migratorios, el paso irregular a Chile para migrantes de distintas nacionalidades, así lo denunció el periodista y director del medio El Vinotinto, Víctor Higuera.

“Existe mucha desinformación. Hay varios grupos impulsados también por estas mafias que ofrecen una residencia e incluso prometen sacar papeles, cuando eso en realidad es imposible. Hay personas con dos o tres años aquí que no han podido estabilizar su situación migratoria», dijo en horas de la mañana de este lunes en entrevista con Maryorie González para el programa Buenos Días de VPItv.

Lea también:  Al menos 1.200 migrantes al día cruzan por la selva del Darién, según la Cruz Roja Panameña

Residenciado en Chile desde hace varios años, el comunicador venezolano precisó que recientemente fue desarticulada una banda que dedicaba a ofrecer este tipo de opciones bajo el formato de paquete turístico.

Higuera destacó que la migración irregular se sitúa en más de 127.000 personas de distintas nacionalidades, siendo la venezolana la comunidad más grande en Chile. Esto a su vez » ha incidido en las cifras delictuales. Bandas como el Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa o Nueva Generación, se instalaron aquí».

El periodista señaló algunas de las condiciones que tienen que enfrentar los migrantes por pasos irregulares, como las condiciones climáticas. «En lo que va de 2022 han muerto siete personas tratando de ingresar por pasos no habilitados, no todos venezolanos, pero sí la mayoría. Si se considera la cifra desde febrero de 2021 se extendería a 27.

De los más de seis millones de venezolanos que abandonó Venezuela según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de medio millón está en Chile.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik