#Mundo | Juez británico asumirá como fiscal general de la Corte Penal Internacional

El abogado británico, Karim Khan, fue electo como nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional al obtener 72 votos a favor de los países firmantes del Estatuto de Roma, diez por encima de la media establecida.

Lea también: #Mundo | Madrid levanta restricciones por bajas cifras de la covid-19

Khan sustituirá a Fatou Bensouda, quien asumió el cargo en 2012, y será el tercero en ocupar el puesto.

El proceso de selección fue mediante una videoconferencia y tuvo que recurrir a una segunda vuelta, sin embargo, fue duramente criticado por la ONG Human Rights Watch quien sostiene que “no se ha respetado la obligación de llevar a cabo una revisión exhaustiva del historial de los candidatos para asegurar la mayor altura moral del ocupante de este importante puesto”.

El británico ha estado al frente de un equipo de investigación de la ONU encargado de evaluar posible genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos por el Estado Islámico en Irak.

Según lo reseñado por el portal de La Vanguardia, Khan es asesor del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde 2018.

También ha desempeñado funciones como abogado defensor de la CPI y asumirá oficialmente el cargo a mediados de 2021.

Para los especialistas en el área, el británico tomará las riendas de una institución que ha sido cuestionada por algunas de sus últimas actuaciones.

En su cuenta Twitter, el exembajador de Venezuela, Diego Arria, catalogó esta selección como “muy importante para los que buscamos se haga justicia con los violadores de los derechos humanos”.

Bensouda dejará el cargo sin emitir veredicto sobre la actuación de Nicolás Maduro ante los señalamientos presentados por la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik