Cecilia Britto: este documento dejará constancia de que esta situación de derechos humanos en Venezuela pase las fronteras del Parlasur

En el marco de la visita de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur a Venezuela para constatar la situación de Venezuela, los parlamentarios asistieron a la Asamblea Nacional para una sesión especial oral y pública en donde escucharían a distintos sectores de la sociedad venezolana. Además, expondrían las observaciones que han podido recolectar en materia de derechos humanos en su visita a Venezuela. 

La diputada argentina del Parlasur, Cecilia Britto, aseguró que en esta visita a Venezuela querían documentarse sobre las constantes violaciones de derechos humanos, además de presenciar los atropellos del régimen. “Es importante porque no solo nos quedáramos con las denuncias que hacen los diputados venezolanos en el Parlasur, sino que podamos observar para poder después efectuar el informe que será puesto a la orden en primer lugar de la Comisión de Derechos Humanos y en segunda oportunidad en el plenario. Ese informe no solo va a contar con lo que nosotros pudimos observar sino que contará con todos los registros y documentación que hemos podido tomar en esas visitas del día de ayer que penosamente no pudimos cumplir en la mayoría de los casos. Por eso en ese documento también quedará constancia que en esta circunstancia estará presente el Parlasur sino que también estará presente el compromiso de que esta situación de derechos humanos en Venezuela pase las fronteras del Parlasur, para que llegue a los gobiernos y a los parlamentos nacionales de los países que integren el Mercosur”.

 

La diputada del Mercosur por Venezuela, Adriana Pichardo, lamentó que los legisladores internacioanes no pudieran completar las visitas programadas a los presos políticos. “Ayer no pudimos cumplir con nuestra agenda de visita a los presos políticos para ser la voz de ellos ante el mundo. Reitero acá el compromiso de la bancada venezolana con el Parlasur. Igualmente rechazamos de manera contundente el comportamiento de nuestros compañeros del régimen y de los organismos competentes que debieron estar aquí escuchando a nuestros compañeros del Mercosur”.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó la importancia de contar con el apoyo de los organismos internacionales para poder superar la crisis que vive Venezuela. “Espero que en este encuentro se den resultados activos, que en sus respectivos parlamentos logren sensibilizar a todos los parlamentarios de todas las ideologías sobre el caso venezolano, porque estamos atravesando una situación demasiado irrisible, porque en Venezuela no quieren respetar la voluntad popular, ya que uno de sus elementos de expresión es el referéndum revocatorio. Ojalá a ustedes se les permita visitar a nuestros presos políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Manuel Rosales, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Renzo Prieto y todos los estudiantes y constatar esa situación”.

 

El dirigente nacional del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, Édgar Baptista, aprovechó su derecho de palabra para explicarle la situación de los derechos de la comunidad LGTBI en Venezuela. “En Venezuela ser lesbiana, gay, transexual, bisexual o intersexual no es legal. La condición de integrante de la comunidad LGTBI está protegida a nivel constitucional. La Constitución establece que está prohibida la discriminación a causa de orientación sexual. Sin embargo, todas estas medidas legales no tienen una correlación legal con los hechos, hay que decir que en Venezuela apenas se prohíbe la discriminación por orientación sexual. Por ejemplo, a través del Ministerio de Salud existe una prohibición a las personas homosexuales para donar sangre. También hay que hablar de lo que no hay y es ley de protección específica de la comunidad LGTBI”. 

 

Por su parte, la madre de la joven fallecida durante las protesta de 2014 Geraldine Moreno, Rosa Orozco, expuso el caso de su hija como una de las violaciones de derechos humanos que se ha dado en Venezuela. “Geraldine se encontraba, como todos los días, en su casa protestando en contra del régimen porque no estábamos de acuerdo con muchas de las cosas que estaban pasando. El 22 de febrero Geraldine pierde la vida por disparos de perdigones que le dio un Guardia Nacional. Tenemos un juicio de ocho meses con los dos guardias que le dispararon a mi hija, con muchos retardos. De las 43 víctimas de 2014, 19 pertenecen a la sociedad civil y a los estudiantes, ellos recibieron disparos de la Guardia Nacional y de los colectivos; pero todos somos venezolanos y es por eso que aquí queremos pedirle a los diputados del Parlasur que nos escuchen porque no queremos más impunidad en nuestro país”.

Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik