Central nuclear ucraniana cae en manos de control ruso tras largo ataque

Luego de una larga jornada de ataques, finalmente las fuerzas militares rusas se hicieron con el control de la central nuclear ucraniana Zaporiyia, la más grande de Europa.

Las fuerzas de Vladimir Putin se hacen con la instalación estratégica tras fuertes enfrentamientos en la población de Energodar, cercana a la planta, y algunos bombardeos que causaron incendios en tres pisos de la instalación; posteriormente se pudo apagar el fuego y el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que no se registraron víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos anunció TPS para ciudadanos ucranianos

Los soldados rusos que tomaron control de Zaporiyia no están dejando salir ni entrar de las instalaciones a nadie que no sea parte del convoy, informa el diario español El País a partir de reportes de su corresponsal en el lugar. Algunos científicos y personal de la central nuclear tienen más de 24 horas encerrados allí.

Rusia culpa a Ucrania

A través de sus medios de propaganda, Rusia ha comunicado a su población que lo que sucede en la central nuclear de Zaporiyia es un “saboteo” y fuerzas militares ya han controlado la situación.

“Un terreno adyacente a la central fue atacado por las fuerzas nacionalistas de Kiev en una monstruosa provocación”, dijo el general ruso Igor Konashenkov, al tiempo que aseguró que la zona se encuentra bajo su “protección” desde el 28 de febrero.

DE INTERÉS: El alentador mensaje de la primera dama de Ucrania: “Hoy no tendré pánico ni lágrimas”

La parte rusa asegura que se defendieron de los ataques de “saboteadores ucranianos” que se mantuvieron en ataque con fuego intenso.

Terror nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió en pleno ataque a la central que podría ocurrir un desastre “10 veces mayor” que el de Chernobyl.

Por su parte, el presidente ucraniano tuvo una conversación con su homólogo estadounidense Joe Biden y le advirtió de la peligrosa situación. Posteriormente en un video advirtió que en caso de los rusos no detener los ataques contra la central nuclear se podría repetir un episodio Chernobyl.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik