Chile desmintió que secuestro de exmilitar venezolano sea por colaboración policial con Venezuela: “Es una total mentira”

Manuel Monsalve, subsecretario de Interior de Chile. Foto: AgenciaUNO.
Manuel Monsalve, subsecretario de Interior de Chile. Foto: AgenciaUNO.

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, calificó de “total mentira” la información publicada recientemente que apuntaba a que el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda se deba a un convenido de colaboración policial firmado con las autoridades venezolanas.

En una rueda de prensa concedida desde el Palacio de la Moneda, asiento de Ejecutivo chileno, el funcionario consideró que la sola idea del secuestro de Ronald Ojeda fue por un acuerdo con la administración de Maduro es “absurda”.

“Quiero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante: es una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico como una total mentira”

Monsalve explicó que el espíritu de las instituciones chilenas es de luchar contra las organizaciones criminales, no de constituir un riesgo para la seguridad nacional y menos para ejecutar actos contrario a la jurisprudencia.

“Mi tarea como subsecretario del Interior, es contribuir a la lucha que el gobierno da en contra de organizaciones criminales, y en segundo lugar, también nuestra tarea es llevar adelante procesos de expulsión, justamente para sacar de Chile, a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”, explicó.

Recomendado: Secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile: tensión e incertidumbre sobre el caso

Acuerdo con Venezuela

La polémica nace luego que en recientes días el medio venezolano La Razón publicara una controvertida portada: “Chile dio luz verde a la Dgcim”. En su encartado, explican de forma ‘exclusiva’ que el subsecretario Manuel Monsalve se reunió en enero con altos funcionarios de la Guardia Nacional Boliviariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Supuestamente, tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones de la Dgcim, Alexander Gramko Arteaga, solicitó a la seguridad chilena la “cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Morena”, que escapó de prisión militar en 2017 y luego huyó a Chile como refugiado.

Todo lo dicho anteriormente es lo que Manuel Monsalve ha calificado con desdén como una “total mentira”, además de explicar de qué se trató su reunión en Caracas y la realidad de los consensos logrados en aquella oportunidad.

“Mantuve dos reuniones en Caracas, en las dos reuniones estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector de la Policía de Investigaciones. Reuniones que también fueron públicas, conocidas, con fotos, con quienes participaron. Entonces, permítame decirle lo absurdo de la teoría”

Precisó que el convenio es sobre combatir organizaciones criminales trasnacionales que operan en varios países de Latinoamérica y que representan un riesgo, tanto para Chile como para el resto de la región.

“¿Le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza? Quiero pedir responsabilidad a los actores políticos. En la práctica lo que están colocando en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado. Me parece que eso de alta irresponsabilidad, sobre todo cuando se hacen cargo de afirmaciones, primero de un medio extranjero, absolutamente extranjero, con una clara orientación política, y que entrega información sin ningún fundamento y sin ninguna evidencia”, respondió el subsecretario de Interior a uno de los periodistas en la rueda de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik