Search
Close this search box.

Colombia: Detienen a funcionarios que expedían actas de nacimiento a venezolanos y cubanos

Siete registradores del Atlántico fueron capturados en un operativo articulado entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el CTI de Antioquia,  presuntamente,por hacer parte de una red dedicada al tráfico de migrantes.

Los capturados son los actuales Registradores Especiales de Barranquilla, Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres; el Registrador Municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez; el Registrador Municipal de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero, y el Registrador Municipal de Ponedera Juan Bautista Merino Mercado.

La orden de captura por estos hechos, cobijó también a los exfuncionarios de la Registraduría Nacional, Warner Bolívar Cueto quien se desempeñó como Registrador Municipal de Candelaria y se retiró hace varios años, y a Luis Eduardo Manjarrés Moncada quien ejerció como Registrador Municipal de Luruaco hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido.

«Los servidores públicos se dedicarían, según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia – GIATT y el CTI de Antioquia, con el apoyo de Registraduría Nacional, a expedir Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad», indicaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Según las investigaciones, «los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos. Y una vez obtenían su Registro Civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional». 

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los investigadores del grupo GIATT, así como los expertos en documentología y grafología de Migración Colombia, quienes, tras 5 meses de investigación y 40 eventos controlados, lograron establecer, que en algunos casos, una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.

Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, la organización habría obtenido ganancias superiores a los 5.000 millones de pesos. Recalcó que habrían logrado expedir por lo menos 8 mil registros falsos a ciudadanos venezolanos, libaneses, chinos y lituanos.

«Se trata de un crimen transnacional», calificó el Fiscal General.

Los detenidos, que serán puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías, serán judicializados por los delitos de Tráfico de Migrantes, Cohecho, Prevaricato por Acción, Falsedad en Documento Público y Concierto para Delinquir.

Nota de Zonacero

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik