Colombia suspende erradicación forzada de cultivos de coca

El director de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria Cely, aseguró que las operaciones de erradicación forzada de los cultivos de “matas de coca” fueron suspendidas a petición del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta medida será aplicada en diferentes campos de cultivo del país neogranadino. “Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, dijo el oficial en entrevista para El Tiempo.

Lea también: Canciller de Colombia recibió al presidente del gobierno de España

Sanabria afirmó que desde la Dirección Antinarcóticos se solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales no dar continuidad “al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del mismo (glifosato), esperando las conclusiones del consejo de ministros”.

Indicó que hasta ahora desconocía si Colombia había notificado esta decisión a su aliado en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos, luego que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por sus siglas en inglés) publicó el jueves 14 de agosto el resultado de las estimaciones sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia.

La erradicación forzada resultaba en violentas confrontaciones entre policías y campesinos, quienes argumentaban que la falta de infraestructura en las regiones remotas del país hacía que plantar otras cosechas no fuera económicamente viable.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik