Search
Close this search box.

Comando Sur advirtió sobre influencia negativa de China y Rusia en América Latina

Los gobiernos de China y Rusia suponen una amenaza para la estabilidad de la región, de acuerdo con el reciente informe de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.

En el informe, Richardson advierte que ambos países “son competidores estratégicos que operan sin respetar el derecho o las normas internacionales”.

“Ellos condonan y perpetran corrupción, campañas de desinformación, cibercrimen y abusos contra los derechos humanos que socavan los procesos políticos democráticos existentes de las democracias frágiles en América Latina y el Caribe”, reseñó la jefa del Comando Sur durante una intervención en el Centro Wilson, un centro de pensamiento basado en Washington

Lea también: Detuvieron en EE. UU. a exjugador de la MLB que esperaba reunirse con niña de 14 años

Además, recalcó que sus actuaciones también “refuerzan el gobierno autoritario de los regímenes en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Explicó que, ante este panorama, se encuentra convencida de que el papel del Comando Sur de EE. UU. “ayuda a romper ese ciclo” mediante políticas “diplomáticas, de información, militares y económicas”.

Respecto a China, considera que “la influencia negativa de la nación asiática en la región pronto podría parecerse a la “depredadora y egoísta que ahora tiene en África”, insistiendo en que el interés de ese país no es invertir sino “extraer” todos los recursos que a China le conviene.

Sobre Rusia, Richardson precisó estar muy atentos debido a los contactos del Kremlin con Nicaragua, Cuba y Venezuela, señalando que “mantienen estrechos vínculos con Rusia y ofrecen a Putin un punto de apoyo en nuestro hemisferio”.

Por otra parte, subrayó que la influencia de China y Rusia han permitido que bandas criminales puedan operar prácticamente “sin oposición” en la región, lo que supone un clima de inestabilidad e inseguridad que difícilmente se podrá aplacar a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik