Expertos aseguran que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia

A soldier stands guard inside a clandestine chemical drugs processing laboratory discovered in Tlajomulco de Zuniga, on the outskirts of Guadalajara, Jalisco State, on February 09, 2012. More than 40.000 people have been killed in rising drug-related violence in Mexico since December 2006, when President Felipe Calderon deployed soldiers and federal police to take on organized crime. AFP PHOTO/Hector Guerrero (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP via Getty Images)

El crimen organizado y las pandillas siempre han representado una amenaza para el hemisferio occidental, por ello, expertos apuntan que la pandemia ha provocado un fortalecimiento en estas organizaciones criminales en México y Centroamérica.

“Han podido prosperar porque hay más estudiantes en las calles y pueden agarrar miembros mucho más baratos, también hay lugares que ahora están vacíos y no están vigilados por la policía y los mercados de operación son mucho más grandes” aseguró Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.

Lea también: Hermana de Orlando Abreu: No pedimos indemnización sino justicia (+ Video)

Los expertos apuntan que la pandemia no ha afectado solamente actividades como el narcotráfico, sino que se han hecho más fuertes las actividades ilícitas por la vulnerabilidad económica de las familias.

“El impacto de la pandemia nos tiene que hacer pensar en el impacto que está teniendo en las economías de los hogares, ya que la gente está acudiendo a estos grupos como método de supervivencia”, señaló Sonja Wolf, profesora asistente en el Programa de Políticas de Drogas en el Centro de Enseñanza e Investigación Económica (CIDE) en México.

Las declaraciones se dieron durante el Consejo de las Américas, en colaboración con la Universidad Internacional de la Florida (FIU en inglés) donde los especialistas abogaron por diseñar programas más eficaces para el bienestar de las comunidades más desfavorecidas, combatir el crimen organizado y consolidar alianzas entre los gobiernos de la región para promover mejores políticas

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik